El grupo de los pa??ses m??s desarrollados, que se reuni?? en Venecia, espera convencer a los pa??ses que todav??a no han aceptado la medida. Es un “gran momento hist??rico”, resumi?? Olaf Scholz.
El ministro alem??n de Finanzas, Olaf Scholz, se dirige a la prensa para dar a conocer el acuerdo.
El ministro alem??n de Finanzas, Olaf Scholz, anunci?? este s??bado (10.07.2021) que el G20 ha llegado a un acuerdo para respaldar el mecanismo de fiscalidad para multinacionales consensuado el 1 de julio por la mayor??a de pa??ses que forman parte del llamado marco inclusivo de la OCDE.
“Los pa??ses del G20 se han puesto aqu?? de acuerdo en que quieren abordar un nuevo orden tributario internacional”, dijo Scholz en declaraciones a los medios acreditados en Venecia, donde se desarrolla la reuni??n. Este calific?? de “gran momento hist??rico” el acuerdo en el marco del G20 y dijo que cuando se alcanz?? el consenso “se rompi?? en un aplauso” en la sala, porque “todo el mundo entend??a que algo grande estaba pasando”.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 se han reunido durante dos d??as en Venecia y han llegado a un acuerdo pol??tico para secundar este sistema, que tratar?? de evitar que las multinacionales evadan impuestos o desv??en sus beneficios a para??sos fiscales.
Este sistema se basa en dos pilares, el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, en particular de las digitales, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia f??sica; y en la aplicaci??n de un tipo m??nimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15% a las empresas con una facturaci??n como poco de 750 millones de euros.
Los ministros, seg??n afirmaron fuentes de la negociaci??n a AFP, acordaron tambi??n lanzar un llamamiento a los pa??ses recalcitrantes, debido a que la declaraci??n ha sido firmada hasta el momento por 131 de los 139 miembros del grupo de trabajo de la OCDE que agrupa a pa??ses avanzados y emergentes. “Estoy absolutamente seguro de que habr?? un acuerdo en octubre”, afirm?? el ministro alem??n al ser preguntado por estos pa??ses recalcitrantes, convencido del poder de arrastre que tiene el G20, que representa “el 90% del (producto interior bruto) PIB global”.
lgc (efe/afp)