1 0
Read Time:2 Minute, 37 Second

Tropiezos en las investigaciones

Lo que m??s genera preocupaci??n entre los expertos es la continuidad que se dar?? a los casos penales investigados por Feci, ya que la decisi??n de la Fiscal General puede ser tomada como un duro golpe institucional.

La Fiscal General podr??a incidir en la libertad o independencia con la que trabaje Carla Valenzuela, la nueva titular de Feci, seg??n la lectura de Edgar Ortiz, analista de Fundaci??n Libertad y Desarrollo.

???M??s que las oportunidades que se abren, si yo fuera la licenciada Valenzuela estar??a preocupado por hacerme cargo de una fiscal??a que se rompe en estos t??rminos. Me cuesta ver oportunidades en este momento cuando todo el entorno que rodea el trabajo de la Feci es muy negativo, no solo est?? la destituci??n, est??n las palabras de Sandoval, asumir la fiscal??a??? La licenciada Valenzuela tiene un panorama muy gris???, indic??.

Esto tambi??n dej?? en una situaci??n vulnerable a Consuelo Porras, ya que redujo significativamente su nivel de popularidad, lo que podr??a generarle infinidad de criticas, muchas provenientes de sectores o pa??ses con los que Guatemala mantiene una buena relaci??n comercial o de cooperaci??n.

???Es una decisi??n impopular porque Sandoval ten??a un gran apoyo p??blico, de la comunidad internacional y la sociedad civil, se le considera el ??ltimo baluarte de la lucha contra la corrupci??n; es una decisi??n que va a ser pol??mica. La Fiscal General se est?? jugando la reelecci??n o alg??n otro puesto. Esto se ve??a venir, hab??a tensiones entre la Fiscal General y la Feci???, seg??n Javier Monterroso, exsecretario del MP.

Investigaciones justas

Por otro lado algunos de los principales cr??ticos de Sandoval opinaron que en nuestro pa??s si existe corrupci??n y que se necesita el trabajo de la Feci, pero con una direcci??n objetiva.

Consideran que Sandoval gener?? un desgaste innecesario para la figura del MP, por una serie de aparentes abusos en sus investigaciones que est??n detalladas en denuncias, seg??n el abogado Ra??l Falla.

???Nadie dice que en Guatemala no hay corrupci??n e impunidad, nosotros queremos que sea combatida pero no a trav??s de mafias, no a trav??s de procedimientos ilegales, as?? como de perdonar a ciertos sectores corruptos para solo perseguir a los de un bando. La Feci debe de continuar a trav??s de un fiscal independiente y objetivo???, remarc?? el profesional.

Con una lectura similar se encuentra el analista independiente Arturo Miranda, aunque teme que la situaci??n actual venga a endurecer, a??n m??s, la divisi??n ciudadana.

???Ya exist??a demasiada polarizaci??n con la figura de Sandoval, creo que ten??a demasiado subido el orgullo de poder, ya se hab??a vuelto una fiscal??a totalmente independiente a las decisiones de la Fiscal General (???) la Feci tuvo cuestiones acertadas y valientes, pero toda salida abrupta como la que sucedi?? va afectar las investigaciones en curso y a todos los subalternos que ten??a Sandoval en la Feci???, precis??.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventy one + = eighty one