1 0
Read Time:2 Minute, 22 Second

Tropiezos en las investigaciones

Lo que más genera preocupación entre los expertos es la continuidad que se dará a los casos penales investigados por Feci, ya que la decisión de la Fiscal General puede ser tomada como un duro golpe institucional.

La Fiscal General podría incidir en la libertad o independencia con la que trabaje Carla Valenzuela, la nueva titular de Feci, según la lectura de Edgar Ortiz, analista de Fundación Libertad y Desarrollo.

“Más que las oportunidades que se abren, si yo fuera la licenciada Valenzuela estaría preocupado por hacerme cargo de una fiscalía que se rompe en estos términos. Me cuesta ver oportunidades en este momento cuando todo el entorno que rodea el trabajo de la Feci es muy negativo, no solo está la destitución, están las palabras de Sandoval, asumir la fiscalía… La licenciada Valenzuela tiene un panorama muy gris”, indicó.

Esto también dejó en una situación vulnerable a Consuelo Porras, ya que redujo significativamente su nivel de popularidad, lo que podría generarle infinidad de criticas, muchas provenientes de sectores o países con los que Guatemala mantiene una buena relación comercial o de cooperación.

“Es una decisión impopular porque Sandoval tenía un gran apoyo público, de la comunidad internacional y la sociedad civil, se le considera el último baluarte de la lucha contra la corrupción; es una decisión que va a ser polémica. La Fiscal General se está jugando la reelección o algún otro puesto. Esto se veía venir, había tensiones entre la Fiscal General y la Feci”, según Javier Monterroso, exsecretario del MP.

Investigaciones justas

Por otro lado algunos de los principales críticos de Sandoval opinaron que en nuestro país si existe corrupción y que se necesita el trabajo de la Feci, pero con una dirección objetiva.

Consideran que Sandoval generó un desgaste innecesario para la figura del MP, por una serie de aparentes abusos en sus investigaciones que están detalladas en denuncias, según el abogado Raúl Falla.

“Nadie dice que en Guatemala no hay corrupción e impunidad, nosotros queremos que sea combatida pero no a través de mafias, no a través de procedimientos ilegales, así como de perdonar a ciertos sectores corruptos para solo perseguir a los de un bando. La Feci debe de continuar a través de un fiscal independiente y objetivo”, remarcó el profesional.

Con una lectura similar se encuentra el analista independiente Arturo Miranda, aunque teme que la situación actual venga a endurecer, aún más, la división ciudadana.

“Ya existía demasiada polarización con la figura de Sandoval, creo que tenía demasiado subido el orgullo de poder, ya se había vuelto una fiscalía totalmente independiente a las decisiones de la Fiscal General (…) la Feci tuvo cuestiones acertadas y valientes, pero toda salida abrupta como la que sucedió va afectar las investigaciones en curso y a todos los subalternos que tenía Sandoval en la Feci”, precisó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventy four − sixty seven =