0 0
Read Time:2 Minute, 48 Second

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Jos?? D??az D??vila, de 70 a??os, fue detenido este lunes con violencia tras salir de una cita en el Ministerio P??blico, denunci?? la organizaci??n opositora a la que pertenece.

D??az, miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) fue interceptado por patrullas con polic??as cuando se dirig??a a bordo de su veh??culo hacia su domicilio, seg??n denunci?? su colectivo.  “Fue interceptado y capturado por la Polic??a, tras golpear a su hijo y abogado que lo acompa??aban. Se lo llevaron con rumbo desconocido”, indic?? CxL.

La Polic??a Nacional confirm?? que aprehendi?? a D??az, “quien est?? siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberan??a, y la autodeterminaci??n, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilizaci??n”.

Polic??a no ofreci?? evidencias

Tambi??n por “proponer y gestionar bloqueos econ??micos, comerciales y de operaciones financieras en contra del pa??s y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposici??n de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la naci??n”.Volume 90% Ver el video02:01

Arrestada candidata opositora a la Vicepresidencia en Nicaragua

La Polic??a, que no ofreci?? ninguna evidencia, indic?? que basa su investigaci??n contra D??az citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberan??a y Autodeterminaci??n para la Paz, aprobada con car??cter urgente por la Asamblea Nacional, de mayor??a sandinista, en diciembre pasado.

Esa pol??mica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos p??blicos.

Detenido tras un interrogatorio

D??az, tambi??n exembajador de Nicaragua ante la OEA, se desempe??aba en los ??ltimos tiempos como vocal delderechista CxL, que el viernes pasado fue ilegalizado y excluido de los comicios??del 7 de noviembre.

D??az fue interrogado este lunes por la Fiscal??a como parte de las investigaciones que las autoridades realizan desde mayo pasado en contra de varios opositores y periodistas cr??ticos al gobierno.

Entre los detenidos est??n siete aspirantes a la presidencia que son acusados en su mayor??a por traici??n a la patria.

La redada inici?? el 2 de junio pasado con la detenci??n, bajo arresto domiciliario, de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien figuraba como potencial rival de??Ortega, que a sus 75 a??os fue nominado hace una semana??para intentar un cuarto mandato consecutivo.

Seg??n sus opositores, el presidente obtendr??a f??cilmente el triunfo tras la detenci??n de la mayor??a de sus rivales y luego de que el tribunal electoral, en manos del oficialismo, dejara fuera de la contienda a CxL, la ??nica opositora con apoyo popular que hab??a conseguido inscribir candidatos.

Estados Unidos y la Uni??n Europea han sancionado al gobierno de Ortega, en protesta por la represi??n que mantiene contra sus opositores desde el estallido de las manifestaciones antigubernamentales de 2018. Para el sandinismo, los opositores detenidos son “mercenarios” apoyados por Washington para tratar de derrocar a Ortega.

jc (afp, efe)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− seven = one