La presentación de una nueva unidad de élite muestra a los insurgentes armados con fusiles tácticos M4 en vez de los habituales AK-47.
Milicianos talibanes aparecen ‘disfrazados’ con el uniforme de las tropas estadounidenses mientras patrullan las calles de Kabul, según se aprecia en un video propagandístico de una unidad élite ‘Badri 313’ que el grupo militante dijo haber desplegado para vigilar la capital afgana, informó The Telegraph.
La grabación muestra a varios insurgentes con cascos modernos, gafas de sol y chalecos antibalas sobre ropa de camuflaje, una indumentaria muy alejada de sus habituales turbantes y túnicas. Asimismo, los talibanes que salen en el video portan fusiles tácticos M4, en lugar del acostumbrado AK-47.
Según el periódico británico, los canales de propaganda talibanes que difundieron la película detallan que la unidad patrullará las calles de Kabul y vigilará el palacio presidencial. Cabe mencionar que la ‘Badri 313’ no fue vista esta semana en el aeropuerto capitalino, donde los combatientes talibanes intentaban mantener el orden con AK-47 y palos.
Se cree que el nombre de la unidad recuerda la batalla de Badr, librada en el año 624 y en la que el profeta Mahoma dirigió una fuerza de 313 combatientes contra sus oponentes de la tribu Quraysh de La Meca.
Armas estadounidenses en manos de los talibanes
Anteriormente, las autoridades estadounidenses admitieron que una “cantidad considerable” de sus armas acumuladas en Afganistán cayó en manos de los talibanes desde que el grupo militante islámico se apoderó rápidamente del país.
“No tenemos una imagen completa, obviamente, de a dónde ha ido cada artículo de material de defensa. Pero, ciertamente, una cantidad considerable ha caído en manos de los talibanes”, dijo este viernes Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU.
RT news