Los dos países presentarán una resolución el lunes ante la ONU para crear una zona que permita llevar a cabo operaciones humanitarias en Afganistán, indicó el presidente francés Emmanuel Macron.
Francia y Reino Unido presentarán una resolución el lunes ante la ONU para crear en Kabul una zona protegida con el fin de llevar a cabo operaciones humanitarias, anunció el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche este domingo.
De cara a la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ambos países elaboran un “proyecto de resolución” que “busca definir bajo control de la ONU una ‘zona segura’ en Kabul que permita continuar con las operaciones humanitarias”, indicó Macron.
“Esto daría un marco a la ONU para actuar de urgencia y permitiría sobre todo a cada uno asumir sus responsabilidades y a la comunidad internacional mantener la presión sobre los talibanes”, agregó.
- AFGANISTÁN: EVACUACIÓN DE KABUL EN MEDIO DEL TEMOR Atentado terrorista anunciado en Kabul El 26 de agosto murieron al menos 13 personas en explosiones y ataques fuera del aeropuerto de Kabul. La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18.20 horas frente a una de las puertas del aeropuerto, según la cadena de noticias afgana Ariana News. En el lugar quedaron tendidos varios cadáveres y heridos. Se presume que el ataque fue perpretado por una facción afgana de Estado Islámico.
Se acerca la retirada de las tropas de Estados Unidos
Las operaciones de evacuación de afganos, iniciadas hace dos semanas con la caída de Kabul en manos de los talibanes, se acercan a su fin, a días de la retirada completa de los soldados estadounidenses de Afganistán el próximo 31 de agosto.
Francia, que puso fin a sus operaciones el viernes, inició discusiones con los talibanes para “proteger” y trasladar a Francia a afganos en situación de riesgo más allá de esa fecha, aseguró Macron este sábado.
París cuenta con la ayuda de Catar que, gracias a sus buenas relaciones con los talibanes, “puede organizar operaciones de puente aéreo o la reapertura de determinadas rutas aéreas”, detalló el mandatario francés desde Bagdad, donde asistió a una cumbre regional.
afp/reuters /rr