El 1 de septiembre, la Junta de Licitación del concurso para la adquisición de llantas para uso de portacontenedores, montacargas, cabezales tipo terminal y plataformas propiedad de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) asignó un contrato por más de Q2 millones. La empresa ganadora no tuvo la mejor calificación en experiencia (3 de 15) pero la Junta si le dio un mejor puntaje a los aspectos de precio, requerimientos técnicos y tiempo de entrega.
Las bases de licitación se realizaron en febrero de este año, pero cuatro meses después se modificaron y fue el 22 de junio que se publicaron en Guatecompras. En total fueron cuatro empresas las que participaron pero el Centro de Limpieza, Sociedad Anónima, fue la que ganó.
El día que fueron calificadas las ofertas, Idalma Felipa Catalán Catalán, del Departamento de Presupuesto, miembro titular, fue sustituida por William Manfredo Cordón y Cordón, quien es asesor jurídico de Empornac y que también estuvo involucrado en el caso de las negociaciones de la portuaria y los empresarios extranjeros. Cordón fue uno de los técnicos que emitió un dictamen jurídico relacionado a la solicitud de la empresa rusa.
El nuevo proveedor está registrado con seis nombres comerciales y desde 2012 hasta agosto de este año, solo había proveído al Estado productos de limpieza como: pulidoras, desinfectantes, cajas de papel higiénico, crema líquida limpiadora para baños, dispensadores, entre otros. Hasta antes de la adjudicación de llantas industriales había vendido un total de Q2.1 millones.
El Centro de Limpieza, S. A. o Clean Depot es representado legalmente por Gerardo de Jesús Villa Perea, Alejandro Joaquín de León García y Anner Baudilio Mejía Santos. El reporte de Guatecompras detalla que el pasado 11 de agosto fueron actualizados los datos de la empresa que tiene como actividad económica la venta al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo.
El proceso de adjudicación recibió una inconformidad por parte de Llantas y Reencauches, S. A. en el que cuestiona a la empresa ganadora. Según el Oficio, el nuevo proveedor no cumple con el giro comercial requerido y acorde a lo establecido en el evento. La respuesta de la Junta de Licitación es que Clean Depot presentó Patente de Comercio con la cual demuestra que su giro comercial es acorde al producto solicitado.
Elperiodico.com.gt