0 0
Read Time:3 Minute, 39 Second

Además de la decisión del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de permitir que Sandra Torres pueda asumir de nuevo como secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se registraron cambios en la representación del partido Visión con Valores (VIVA) en la instancia de Jefes de Bloque, lo cual complicaría las posibilidades de la planilla que había surgido para impedir la reelección de Allan Rodríguez como Presidente del Congreso.

Con la resolución del TSE fortalece la posibilidad de que el actual presidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez del bloque VAMOS y su planilla gane la elección de la Junta Directiva 2022-2023, de acuerdo con las denuncias que recibió este medio de comunicación. Además, diputados de la UNE que no son afines a Sandra Torres denunciaron anoche interferencias del Ejecutivo, extremo que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei negó.

La nueva planilla del oficialismo podría estar integrada por el diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino de VIVA, quien ahora es subjefe de bancada, confirmó una fuente con conocimiento del tema a La Hora y esos votos de la UNE y VIVA se vuelven claves para llegar a la suma necesaria.

Mientras que la diputada Hellen Magaly Alexandra Ajcip Canel, será ahora la jefa de bloque de la bancada VIVA, agregó la fuente.

EL ROL DEL PRESUPUESTO

Varias fuentes han confirmado a La Hora que el presidente Giammattei está en “pie de guerra contra los diputados que no se alineen” y además comentaron que con el dinero del presupuesto se han logrado más acuerdos. “Contratos, obras, financiamiento a instituciones que controlan los diputados, más algo en efectivo, está siendo la forma de lograr la reelección de Rodríguez”, denunciaron.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que el 13 de febrero de 2020, el vehículo de la diputada Hellen Alexandra Ajcip se estacionó a pocos metros del hospital en el que estaba internado Gustavo Alejos, quien lograba salir del centro asistencial sin custodia policial, según lo reveló el Ministerio Público.

En esa oportunidad salió a luz que el exsecretario privado de la Presidencia sostuvo reuniones con políticos y miembros de las comisiones de postulación para pedirles apoyo para que votaran a favor de abogados afines a él.

El 20 de febrero de 2020, Ajcip reconoció que su papá, Joel Ajcip, aspiraba a ser magistrado de la Corte de Apelaciones y del TSE.

ROJAS Y EL ROL DE SU ESPOSA

El 8 de diciembre de 2020, La Hora publicó la noticia “Esposa de diputado Aníbal Rojas es nombrada cónsul en Riverhead, Nueva York”, en el cual se detalla que Ana Elena Flores Chavarría de Rojas era la nueva cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York. Ella es la esposa del diputado de VIVA que buscaría estar en la planilla de Rodríguez

De acuerdo con la información pública de Cancillería, la circunscripción de la diplomática es para los condados de Suffolk y Nassau, ambos en el estado de Nueva York, así como la parte noreste del estado de Connecticut, siendo los Condados de New Heaven, Middlesex, Harford y New London.

Cabe destacar que Flores Chavarría es abogada y notaria, según el registro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Antes de llegar al puesto de cónsul, se consigna en el portal de Guatecompras, la esposa del legislador obtuvo al menos 3 contratos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

RECONOCEN DEBILITAMIENTO

La Hora consultó con Óscar Argueta, actual secretario de la UNE, sobre la situación que atraviesa la bancada e indicó «pues todo este lío sí afecta al partido. La incertidumbre es complicada», indicó.

Mientras que Orlando Blanco, de la bancada de UNE, refirió que el panorama en el hemiciclo «nos debilita más la compra que están haciendo a la Junta Directiva».

Diputado Orlando Blanco se refirió al tema. Foto: La Hora/Archivo

Por otro lado, la diputada Sonia Gutiérrez, jefa del bloque Winaq, agregó «con ello debilita y desestabiliza la oposición» y que esto «sí desestabiliza los votos que controla Orlando y Barreda que es la ala contraria a ella (Sandra Torres)».

Hasta ayer, entre los posibles candidatos a la Presidencia del Congreso que mencionaban en contraposición al oficialismo eran:

1. José Rodolfo Neutze Aguirre de Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
2. Armando Damián Castillo Alvarado de Visión con Valores (VIVA)
3. Álvaro Enrique Arzú Escobar de Unionista
4. Carlos Alberto Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

LaHoraGT

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + = 23