El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó este sábado 6 de noviembre sobre los resultados de secuenciación de cepas de covid-19 en Guatemala.
Este informe corresponde a la detección de Variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés Variant of Concern ) y variantes de interés (VOI, por sus siglas en ingles Variant of interest) en muestras que ingresaron al LNS para detección y secuenciación del covid-19.
Fueron 652 muestras recibidas en el LNS del 01 de septiembre al 10 de octubre del año en curso, para secuenciación y diagnóstico.
De estas muestras, 457 cumplían con los criterios de inclusión para secuenciación, de las cuales 100 se enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES) de Panamá, obteniendo 94 resultados.PARA LEER MÁS
Se efectuó la secuenciación genómica completa de 94 muestras, encontrándose 96.8% variantes de preocupación delta (91/94) y otras variantes que corresponde al 3.2%.
De las 91 muestras secuenciadas, 43 pertenecen al sexo femenino y 48 al sexo masculino, con edades comprendidas entre 1 y 76 años, con una media de 37 años.
Con respecto a la sintomatología presentada en los casos, el 80% reporta síntomas leves, el 8% severos, el 5% moderados y el 7% no refieren síntomas, distribuidos de manera homogénea en cuanto al género.
El LNS añadió que las muestras son referidas de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Alta Verapaz, Escuintla, El Progreso, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, Quiché y San Marcos en ninguno de los casos se informa antecedentes de viaje.
Secuenciación anterior
El 7 de octubre, el LNS informó que, de acuerdo con el análisis de 61 muestras al azar de pacientes con coronavirus, el ciento por ciento corresponde a la variante de preocupación (VOC) delta.
Los resultados de 99 muestras recibidas para secuenciación y diagnóstico ingresadas son correspondientes a las fechas del 16 al 21 de septiembre del año en curso, de las cuales se seleccionaron 50 muestras para el envío, obteniéndose 42 muestras secuenciadas.
Guatemala ha recibido un total de 12.4 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 durante la pandemia y ha suministrado 8.7 millones de ellas a su población, según informaron autoridades sanitarias a EFE.