0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

Más de mil millones de quetzales serán destinados a ONG y fundaciones, entre ellas Conguate, vinculada al diputado oficialista Roberto Calderón.

Pese a que el presidente Alejandro Giammattei ha manifestado su rechazo a la labor que realizan varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el proyecto de Presupuesto para el 2022 contempla una asignación de 7 millones de quetzales para la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE.UU. (Conguate) vinculada al diputado oficialista Roberto Calderón.

Esta no es la primera vez que Conguate recibirá recursos. Inició en 2019, cuando Marcos Yax, también de Conguate, era diputado del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), mismo que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia.

La organización fue inscrita en Guatemala con el nombre de Fundación Conguate en 2019, cuando Yax era diputado, y desde entonces ha recibido 1 millón de quetzales cada año del erario público.

Sin embargo, ahora se programaron 7 millones de quetzales, los cuales deberá distribuirlos el Ministerio de Educación (Mineduc). El proyecto de Presupuesto no describe por qué se hará un incremento tan alto de recursos para esta organización, más cuando exintegrantes de Conguate aseguran que la Fundación ya no representa más que a unos 10 integrantes.

¿Quién es el diputado Calderón?

Calderón fue electo por el partido Vamos, mismo con el que Alejandro Giammattei obtuvo la presidencia.

Se le considera uno de los más allegados al Presidente. Incluso, se le atribuye la presentación y contratación del nuevo Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

Durante la campaña política, el ahora diputado, impulsó con mucha fuerza la campaña política de Giammattei, al extremo que rotularon vehículos para hacer promoción entre la comunidad migrante de Los Ángeles, California.

Carlos roberto calderón, conguate, presupuesto 2022

Dificultades

El problema inició cuando comenzaron a recibir recursos del Estado. Según el expresidente de Conguate, Hugo Mérida, se realizaron elecciones de la Junta Directiva y no se contó con el aval de todos los integrantes, luego se tomaron decisiones a discreción como recibir dinero del erario público.

Al final, después de tener más de 100 agremiados, Conguate habría quedado con no más de 10 integrantes, pero eso no limitó a Yax, ni a Calderón a nombrarse como Presidentes Vitalicios de esa organización.

Las compras de Conguate

Según el portal de Guatecompras, Conguate ha ejecutado casi 1 millón de quetzales (Q895,923) en compras directas en los últimos tres año. La mayoría son muebles de oficina y contratos de personal.

Carlos roberto calderón, conguate, presupuesto 2022

También resalta la compras de talladoras de cabello, bowl para pedicura, secadoras de cabello y lavadores de cabezas que, según la publicación en Guatecompras, se utilizarían para un Centro de Usos Múltiples.

Carlos roberto calderón, conguate, presupuesto 2022

Mientras que en compras por licitación, Conguate ha ejecutado más de 1.4 millones de quetzales (Q1,424,332) en remozamientos, mantenimiento y equipo para salones de cocina, belleza, corte y confección, del Instituto Nacional de Educación Básica Gómez Carrillo y para un Centro de Usos Múltiples (CUM).

Carlos roberto calderón, conguate, presupuesto 2022

Contrataciones

Entre las contrataciones de Conguate resalta Rodrigo José Bonilla Recinos, quien aspiró, sin éxito, a dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ahora trabaja como asesor legal de Conguate, devengando 12 mil quetzales al mes.

También figura Claudia Alejandra Barrios Gálvez, quien ha sido proveedora del Congreso, principalmente de la bancada Vamos, según consta en las liquidaciones de los fondos rotativos.

Carlos roberto calderón, conguate, presupuesto 2022

Mientras que Wilson Alexander González López, contratado como supervisor de Conguate, es primo del diputado. Su contrato aún salió con su nombre anterior, ya que en julio de este año, cambió de nombre a Wilson Alexander Calderón Vargas.

Soy505

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + two =