0 0
Read Time:4 Minute, 38 Second

Durante una citaci??n, el gerente general de la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tr??nsito (Emetra), Francisco Roberto Barnoya Asturias fue cuestionado por el diputado Cristian ??lvarez de la bancada CREO por tener un familiar que tiene un contrato de servicios t??cnicos con la Empresa Municipal de Agua (Empagua), con una remuneraci??n de Q450 mil mensuales.

En dicha citaci??n, Barnoya respondi??, ???puede ser un hijo de una mi t??a, pero no s?????, agregando que el extremo afirmado por el legislador es falso, aunque dej?? entrever que ???posiblemente??? podr??a tratarse de un primo, pero que desconoc??a tal extremo.

La relaci??n que se??ala el diputado entre el contratista Carlos Enrique Asturias Barnoya y el gerente de Emetra, es por un contrato para prestar servicios varios a Empagua relacionados con la verificaci??n de fugas de agua potable y servidas.

El diputado del bloque CREO, Cristian ??lvarez le ha dado seguimiento al tema. Foto: Congreso.

??QU?? DIJO EMPAGUA?

Consultados por La Hora, Empagua emiti?? un pronunciamiento argumentando que el contratista y el gerente de Emetra no guardan relaci??n de parentesco legal entre s??, en funci??n de lo que establecen las leyes del pa??s, agregando que Barnoya ???no participa ni tiene injerencia alguna en los procesos de compras y contrataciones de Empagua???.

Al ser abordados por los tipos de servicio que se prestan bajo el referido contrato, Empagua declar?? que el servicio prestado ???incluye la entrega de un promedio de 1,500 productos???, que se componen por una parte de un trabajo de campo, as?? como de su documentaci??n y los materiales, maquinaria e insumos necesarios.

Seg??n Empagua, los servicios se pueden constatar en tiempo real por medio de una plataforma inform??tica.

Se cuestion?? en torno al valor del contrato (Q5.4 millones anuales) y por qu?? no hubo un proceso de licitaci??n derivado del monto del mismo, pero no se obtuvo una respuesta concreta.

???A mediados del 2020, se solicit?? el acompa??amiento y apoyo del Programa Nacional de Naciones Unidas (PNUD) para implementar un programa de fortalecimiento de capacidades e implementaci??n de mejores pr??cticas en los procesos de adquisiciones, incluyendo el servicio de verificaciones en una primera fase. Luego de m??s de un a??o de trabajo, se logr?? la elaboraci??n conjunta de t??rminos de referencia y manifestaci??n de inter??s. En la etapa de licitaci??n los resultados no fueron los esperados???, expresaron.

CONSIDERAN ASUMIR LOS SERVICIOS

Lo anterior provoc?? que el contrato que ha generado pol??mica, se renovara en el 2021 y ante ello Empagua manifest??: ???El contrato administrativo vigente de verificaciones y otras actividades establece como uno de los productos la entrega de la metodolog??a para llevar a cabo el servicio por administraci??n, si la instituci??n as?? lo decide. Tomando en cuenta que el resultado del proceso competitivo no fue satisfactorio, Empagua considerar?? asumir por administraci??n los servicios en cuesti??n???, sentenciaron.

Imagen ilustrativa, Fachada de la Municipalidad de Guatemala. Foto La Hora/MuniGuate

??QU?? DICE EL CONTRATISTA?

El contratista Carlos Enrique Asturias Barnoya fue abordado por La Hora al respecto y en relaci??n al parentesco con el gerente de Emetra, manifest?? que ???el se??or Roberto Barnoya Asturias es primo m??o en segundo grado, mi parentesco familiar no representa ning??n tipo de relaci??n, personal, laboral y profesional con ??l; en ning??n momento el se??or Roberto me adjudic?? o ayud?? en alg??n contrato con Empagua???.

Cuestionado por la forma de contrataci??n y c??mo se presta el servicio, Asturias ???refiri?? que ??l no act??a solo y que es todo un equipo que lleva a cabo las verificaciones, hacen las reparaciones y rinden los reportes???.

Seg??n Asturias el equipo est?? conformado por 11 personas. Dos coordinadores (operaciones y monitoreo de agua y cloro), 5 plomeros de verificaciones, un plomero de monitoreo de agua, 1 supervisor de cloro, 1 plomero de cloro y un ayudante de plomero de monitoreo de cloro, m??s motos y un pick up.

Adem??s, reconoci?? que ha tenido el contrato desde finales del 2018. ???Afirmo que he tenido contratos por servicios con Empagua que abarcan los periodos de: noviembre a diciembre de 2018, enero a diciembre de 2019, enero a diciembre de 2020 y el contrato actual desde el 4 de enero al 31 de diciembre de 2021. Estos contratos son p??blicos y cada uno se puede verificar en Guatecompras???, expres??.

TRANSFERIR?? CAPACIDADES

Consultado por la no licitaci??n derivado del monto, Asturias mencion?? que ???seg??n entiendo este tipo de contratos por servicios t??cnicos son cotizados por la emergencia que se tiene en atender al vecino. Tal y como se establece en el contrato del 2021, se transferir??n las capacidades para que Empagua lo pueda realizar de manera directa???, confirm??.

LOS SERVICIOS

Los servicios incluyen, seg??n Asturias ???verificaci??n de fugas, reparaci??n de fugas menores y por robo de contadores, reporte de baches, verificaci??n de tapaderas, reportes por falta de agua, atender denuncias por servicios de Empagua, atender drenajes tapados, cambios de llaves de paso, monitoreo de agua y medici??n de nivel de cloro???.

Seg??n el contratista, los contratos ???implican una dedicaci??n de 24 horas del d??a los 365 d??as del a??o??? y comparti?? con La Hora algunos informes y fotograf??as de emergencias atendidas.

Los servicios que presta estar??an vinculadas a verificaciones. Foto proporcionada por Asturias, contratista de Empagua.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty three + = 65