0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

El presidente Alejandro Giammattei habló de logros y cumplimientos en la OEA, pero esto fue refutado en una misiva entregada a esa organización internacional.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei trató de resaltar lo que él considera como varios logros de su Gobierno y el cumplimiento de las recomendaciones de la OEA, organizaciones sociales manifestaron su rechazo y entregaron una misiva en la que revelan que las aseveraciones del mandatario no son reales.

Luego que Guatemala fue excluida de participar en la Cumbre por la Democracia organizada por la administración de Joe Biden, Giammattei realizó una romería por varias instituciones internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde resaltó los logros de su Gobierno.

Sin embargo, las organizaciones Alianza por las Reformas, Acción Ciudadana e Impunity Watch Guatemala, presentaron una misiva en la que aseguran que Guatemala ha incumplido con las recomendaciones que la misma OEA hizo al país luego que Giammattei invocó la Carta Democrática al aducir que habría un plan para un golpe de Estado, luego de varias manifestaciones con señalamientos de corrupción en su contra.

La solicitud se realizó en noviembre del año pasado y el informe se entregó en enero pasado, luego que un grupo de expertos de la OEA visitó Guatemala y se reunió con sectores sociales, políticos y económicos, en donde identificaron coincidencia en puntos como una alta percepción de corrupción, impunidad, opacidad y una gran necesidad de garantizar procesos transparentes en la elección de las cortes.Fuente: Informe OEA

Fuente: Informe OEA

De acuerdo con las organizaciones sociales, el Gobierno de Giammattei continúa oprimiendo las manifestaciones ciudadanas y ha obviado la atención prioritaria de los sectores más vulnerables de la población, a través de la aprobación de un presupuesto para el 2022 con señalamientos de corrupción.

Además, se continúa con la omisión legislativa en cuando a la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y la de Apelaciones, “lo que constituye un serio atentado contra la institucionalidad democrática del país e indican que el Ministerio Público (MP) se ha enfocado en criminalizar a los manifestantes y opositores al Gobierno.

alejandro giammattei, oea, rechazan discurso

También señalan que el gobierno ha cerrado los mecanismos de diálogo y promueven reformas legales que criminalizan el derecho de asociación de la población. Recuerdan que ha habido una serie de notas periodísticas que revelan actos de corrupción, falta de atención del MP y una alta percepción de corrupción e impunidad.

“Son muchos ejemplos a los que podrían hacerse referencia. Mismas que demuestran que la situación del Estado de Guatemala es incluso peor que la identificada por la Misión Especial de la OEA en su visita a Guatemala en enero… las preocupaciones continúan no sólo vigentes, sino que no han sido atendidas”, señalan.

alejandro giammattei, oea, rechazan discurso

“Venimos a decirle al secretario General de la OEA ya es hora que sus recomendaciones tengan un seguimiento y sean atendidas por parte del Estado de Guatemala… Esta misiva trata de decirle al señor Almagro que estoy hechos, que son la realidad, no serán objeto de discusión y que las recomendaciones no se han cumplido”, manifestó Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana.

LaHoraGT

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ twenty two = 24