0 0
Read Time:4 Minute, 9 Second

Al menos 62 personas fallecieron por la explosi??n de un cami??n cisterna en la madrugada del martes en Hait??, seg??n un nuevo balance de las autoridades, mientras el personal sanitario teme un mayor n??mero de v??ctimas mortales dado el alto n??mero de heridos en estado cr??tico.

La explosi??n es la ??ltima tragedia que afecta a este pa??s caribe??o asolado por la pobreza, por la violencia de las bandas, la par??lisis pol??tica y la escasez de combustible.

Seg??n Patrick Almonor, vicealcalde de Cabo Haitiano, donde se registr?? el accidente, el veh??culo volc?? en la ruta despu??s de que el chofer del cami??n cisterna tratara de esquivar un moto-taxi.

Trabajadores de salud atienden a un hombre quemado cuando un cami??n de gasolina volc?? y explot?? en el Hospital Universitario Justinien en Hait??. Foto La Hora: Joseph Odelyn/AP.

Luego, residentes corrieron hacia el cami??n, a pesar de las advertencias del conductor, para hacerse con el combustible, un bien sumamente preciado en el pa??s. La cisterna explot?? poco despu??s, matando a una buena parte de ellos.

??Tenemos hasta ahora contabilizados 62 fallecidos??, declar?? Almonor, que previamente hab??a dado un balance de 60 muertos, agregando que la autoridades segu??an buscando v??ctimas.

El primer ministro de Hait??, Ariel Henry, anunci?? en Twitter tres d??as de duelo nacional ??en memoria de las v??ctimas de esta tragedia que enluta a toda la Naci??n??. Adem??s, asegur?? que se movilizar??a hasta el lugar junto con personal m??dico y doctores.

Los residentes se paran en medio de sus casas da??adas por un cami??n de gasolina que volc?? y explot?? en Hait??. Foto La Hora: Joseph Odelyn/AP.

??Una veintena?? de domicilios en los alrededores del lugar de la explosi??n se incendiaron, seg??n Almonor, lo que hace prever un saldo mayor de v??ctimas. ??No estamos todav??a en capacidad de dar detalles sobre el n??mero de v??ctimas en el interior de las viviendas??, a??adi??.

Adem??s, la identificaci??n de los fallecidos tomar?? tiempo. ??En este momento es imposible identificarlas?? debido a sus quemaduras, indic?? el funcionario.

DESBORDADOS Y SIN MEDIOS

El hospital Justinien, donde fueron trasladadas numerosas v??ctimas de la explosi??n, estaba desbordado frente al flujo de heridos, muchos de ellos en estado cr??tico.

??No tenemos los medios para atender a las numerosas personas gravemente quemadas?? que llegaron, dijo a la AFP una enfermera del hospital. ??Temo que no vamos a poder salvar a todos??, sentenci??.
??Las personas tienen quemaduras en m??s de 60% de la superficie corporal??, precis?? el doctor Calhil Turenne, quien contabiliz?? 40 heridos graves y dos fallecidos en el hospital.

Ante la emergencia, el primer ministro tambi??n anunci?? el despliegue de hospitales de campa??a ??para brindar la atenci??n necesaria a las v??ctimas de esta terrible explosi??n??.

CRISIS PERMANENTE

Hait??, el pa??s m??s pobre del Caribe, enfrenta una fuerte escasez de combustibles, debido a que pandillas acaparan una parte de la red de suministro.

En los ??ltimos meses, las bandas armadas han aumentado considerablemente su dominio sobre Puerto Pr??ncipe, controlando las carreteras que conducen a las tres terminales petroleras del pa??s.

En las ??ltimas semanas m??s de una decena de veh??culos de transporte de combustible fueron secuestrados por bandas que exigieron fuertes rescates para la liberaci??n de los conductores.

Esto despierta un fuerte descontento entre la poblaci??n de Hait??, que tambi??n fue escenario el lunes de manifestaciones contra el aumento de los precios de la gasolina

Desde octubre, las redes de telecomunicaciones y los medios de comunicaci??n han reducido dr??sticamente sus actividades en todo el pa??s, por no poder encontrar combustible para los generadores t??rmicos que abastecen de electricidad a las antenas.

Pero adem??s, esta crisis energ??tica tambi??n est?? obstaculizando el funcionamiento de las pocas estructuras hospitalarias del pa??s.

Hait?? ya hab??a sufrido un golpe de extrema dureza el 12 de enero de 2010 por un terremoto que devast?? Puerto Pr??ncipe y varias localidades del pa??s, matando a m??s de 200.000 personas y ahondando la crisis econ??mica local.

Se suma la profunda crisis pol??tica reinante desde entonces y que tuvo su momento m??s cr??tico en julio de este a??o cuando un comando asesin?? al entonces presidente haitiano, Jovenel Moise, un incidente a??n bajo investigaci??n y que tuvo participaci??n de extranjeros.

Adem??s la inseguridad est?? en niveles alt??simos. Este a??o las pandillas han cometido 782 secuestros para exigir rescate -el ??ltimo m??s relevante fue en octubre de 17 misioneros norteamericanos (16 estadounidenses y un canadiense)-.

Estos factores han generado una ola de migraci??n masiva de haitianos hacia pa??ses Latinoam??rica y hacia Estados Unidos.

AFP

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 + = sixty four