0 0
Read Time:2 Minute, 3 Second

Desde principios de enero, los mexicanos se han quejado de la escasez del limón, un fruto muy consumido por esa población.

El alto precio del limón no solo se explica por cuestiones climatológicas o por el aumento del precio de los fertilizantes; en Michoacán, donde se cosecha el 27% de la producción nacional de México, los limoneros dicen que la escasez es una de las consecuencias de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Ignacio Castañeda, presidente de la Asociación de Citrucultores de Apatzingán, Michoacán dijo que la inseguridad no les permitió llegar a muchos terrenos donde realizan las siembras.

Además de las condiciones climáticas y el aumento del precio de los insumos para la siembra del limón, la inseguridad en Michoacán ha impactado en su cosecha.

“Sí ha afectado porque la gente por su propia seguridad se mueve, se mueven ellos y el campo se queda, no lo tocan y es menos producción”, indicó Castañeda.

Una productora del limón en El Aguaje, comunidad de AguilillaMichoacán, cuenta que cosechaba 200 hectáreas de limón de su propiedad, hasta que en 2021 fue despojada junto con su familia.

“Nos quitaron nuestras tierras, nos quitaron nuestras casas, saquearon nuestros huertos de limón, nos quitaron nuestros tractores, nos robaron nuestro ganado y nos corrieron a todos, mis hijos y mis nietos”, comentó una productora desplazada en El Aguaje, Michoacán.

En esta zona de Tierra Caliente, una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos ha desplazado a miles de habitantes.

Michoacán es el segundo mayor productor de limón del país. En 2021 cosechó 800 mil 312 toneladas.

Aguililla cuenta con mil 916 hectáreas de siembra de limón, de las cuales algunas han sido abandonadas. En Tepalcatepec, municipio colindante con Aguililla y también golpeado por la violencia, solo se cosecharon 105 de las mil 744 hectáreas sembradas en 2021, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la actualidad, el kilo de limón (2.20 libras) cuesta entre 30 y 35 pesos (Q11.29 y Q13.17), pero en diciembre de 2020 el precio era de 5 pesos (Q1.88). Pero el precio sube cuando se lleva hacia otros destinos y puede llegar a costar entre 54 y 66 pesos (Q.20.32 y Q.24.84).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

forty two + = 44