0 0
Read Time:1 Minute, 23 Second

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) ha presentado el primer resultado obtenido con el secuenciador de variantes de Sars-Cov-2 donado por Estados Unidos.

El primer informe que arroja el secuenciador de variantes se obtuvo tras la recolección de 1,712 muestras ingresadas del 7 al 25 de enero, se realizó prueba de tamizaje para la detección presuntiva de variantes de Interés (VOC) a 1,100 muestras que cumplían con los criterios de inclusión para tamizaje VOC y secuenciación, de las cuales se obtuvo un porcentaje de positividad igual al 98.81%, para finalmente poder evaluar 43 muestras.

Las muestras fueron referidas de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa. La variante Ómicron BA.1.1 es la que tiene más presencia en el territorio nacional.

Presencia de Ómicron en Guatemala. (Gráfica: LNS)

Presencia de Ómicron en Guatemala. (Gráfica: LNS)

El estudio detalla que en el 55.8% de los casos refieren antecedentes de vacunación, la mayoría de estos pacientes fueron asintomáticos o con presentación de síntomas leves.
Respecto a la sintomatología, en la mayoría se informó síntomas leves o asintomáticos.

El 4.6% de los casos corresponde a reinfección, con síntomas moderados y antecedentes de vacunación. En el 55.8% de los casos se reporta antecedentes de viaje, de estos informa antecedentes de vacunación.

En cuanto a género, los hombres entre edades de 21 a 39 años son los que presentaron mayor cantidad de infecciones, mientras que en edades de 60 a 82 fueron mujeres.Clasificación de la infección por rangos de edad. (Gráfica: LNS)

Clasificación de la infección por rangos de edad. (Gráfica: LNS)Infección de Covid-19 en vacunados y no vacunados. (Gráfica: LNS)

Infección de Covid-19 en vacunados y no vacunados. (Gráfica: LNS)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

95 − = ninety four