Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, será liberada el próximo 13 de septiembre del 2023, según dio a conocer el Buró de Prisiones de los Estados Unidos.
Según la condena que le fue dictada y el tiempo que había pasado en prisión desde su detención, Coronel debía salir de la cárcel en enero de 2024.
Sin embargo, su condena se vio reducida de 36 a 31 meses en prisión o incluso antes si presenta buena conducta.
Condenada por tráfico de drogas y lavado de dinero
El 30 de noviembre pasado, la esposa del “Chapo” fue condenada a 3 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Esta sentencia fue una sorpresa, pues ya había sido señalada como participante menor en tráfico de drogas, por lo que fiscales estadounidenses buscaban que fuera sentenciada a 48 meses.
En la actualidad, Emma no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones, como lo especifica su ficha, por lo que su ubicación se mantiene como un secreto del Gobierno de Estados Unidos.
Esta situación ha dado pie a muchas interpretaciones, en especial a que podría estar en un programa especial de testigos protegidos.
Libertad limitada
Cuando Emma salga de prisión no podrá recuperar la libertad que se podía ver en sus distintas publicaciones a través de las redes sociales.
Además del tiempo en prisión y el pago de 1,5 millones de dólares, deberá someterse a una serie de restricciones contempladas durante los 48 meses que permanecerá en libertad condicional.
De acuerdo con el documento 45 del caso 1:21-cr-00255-RC del Distrito de Columbia, se especifican las 13 reglas a las que deberá someterse la pareja de Joaquín, en los cuatro años posteriores a que abandone la prisión.
Entre ellas, que 72 horas después de que sea liberada tendrá que reportarse a la oficina federal que le sea asignada en el distrito en el que se le autorice residir.
Después se le darán indicaciones de cómo y cuándo reportarse con el oficial que le asignen.
Deberá buscar empleo
La condición número 7 es la que más llama la atención, pues especifica que una vez libre, la pareja del fundador del Cartel de Sinaloa tendrá que buscar un trabajo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana.
Sin embargo, una orden del oficial responsable de su custodia puede salvarla de este punto y si Coronel quiere cambiar empleo necesita realizar una notificación 10 días antes.
Tampoco puede mantener comunicación con personas involucradas en actividades criminales, en caso de hacerlo debe notificar al responsable de la supervisión de su libertad condicional.
La esposa del Joaquín “El Chapo Guzmán” deberá encontrar un empleo que la mantenga ocupada por lo menos 30 horas a la semana. (Foto: Instagram)
El juicio
En junio pasado, Coronel se declaró culpable de ayudar al “Chapo” Guzmán a contrabandear drogas a través de la frontera entre México y los Estados Unidos, así como a fugarse de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.
Esto a través de un sistema sofisticado que requirió la excavación de un túnel que conectaba la celda con el exterior.
Emma Coronel se declaró culpable de haber ayudado a “El Chapo Guzmán” a contrabandear drogras entre la frontera de México y Estados Unidos. (Foto: Noticiero Altavoz)