Hasta ahora, el país oceánico solo reconocía como tal a las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de la organización que controla la Franja de Gaza.
Karen Andrews, ministra australiana de Interior.
Australia anunció este jueves que clasificará todo el movimiento islamista palestino Hamás como organización terrorista, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido.
El país oceánico ya había inscrito como organización terrorista el brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedin al Qasam, pero ahora lo hace con toda la organización que controla la franja de Gaza.
Esto generará restricciones a la financiación o al respaldo de Hamás, con algunas acciones castigadas con hasta 25 años de cárcel.
“Es vital que nuestras leyes afecten no solo a los actos terroristas y los terroristas, sino también a las organizaciones que planifican, financian y realizan estos ataques”, dijo la ministra de Interior, Karen Andrews.
El movimiento que controla la franja de Gaza desde 2007 había sido declarado desde hace tiempo en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. Reino Unido no lo hizo hasta noviembre pasado.
Tolerancia cero a la violencia
“El Gobierno de Morrison tiene tolerancia cero con la violencia, y seguirá centrándose en mantener a los australianos a salvo del terrorismo y del extremismo violento”, añadió Andrews.
El gobierno de Canberra también incluyó en la lista a Hayat Tahrir al-Sham (HTS), la antigua rama oficial siria de Al Qaeda, el afiliado de línea dura de Al Qaeda, Huras al-Deen, y el grupo extremista violento y racista con sede en Estados Unidos, Orden Nacional Socialista.
“Los puntos de vista de Hamás y de los grupos extremistas violentos incluidos hoy en la lista son profundamente preocupantes, y no hay lugar en Australia para sus ideologías odiosas”, dijo Andrews.
jc (afp, dpa)