Una mujer que es acusada en el Caso Manipulación de Justicia, en el que también se juzga al exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, señaló amenazas por parte del general Érick Melgar Padilla.
La abogada defensora de Lesvia Verónica Montúfar este miércoles 16 de marzo en el juicio del Caso Manipulación de Justicia reiteró que su representada actuó bajo las órdenes del general Érick Melgar Padilla y que las acciones que su defendida cometió no constituyen delito.
En este caso también se juzga al exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, por supuestamente haber armado una investigación paralela para incriminar a personas inocentes.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) ha señalado a Montúfar de “crear la estrategia para desviar la investigación del crimen contra José Armando Melgar Moreno”, padre de Melgar Padilla.
La defensa de Montúfar expuso que ella trabajó en la Dirección General de Control de Armas y Municiones cuando Érick Melgar Padilla fue el director y solo “recibió órdenes”.
En favor de Montufar se aseguró que ella no fue parte del Ejército de Guatemala y solo fungió como asimilada. Además, tuvo una relación bajo amenazas con Melgar Padilla.
“Así como le di la plaza, así se la puedo quitar y si no cumple iba a saber quién era y su familia lo lamentarían. En lo largo del debate hemos visto cómo este señor -Érick Melgar Padilla- y su familia han disputado a las personas dentro del Ministerio Público, la denuncia que interpuso Montúfar después de dejar la Digecam desapareció”, expuso la defensa.
En espera
Melgar Padilla aún no enfrenta debate y es señalado por el MP de pedir a Rony López el desvío de la investigación del crimen contra su padre -José Armando Melgar Moreno-, en esa época el exfiscal dirigía la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Melgar Padilla aún está pendiente de empezar fase intermedia de su proceso en el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, en esa etapa se define si enfrenta juicio o no.
En las conclusiones del debate han argumentado los abogados de Rony López, quien es defendido por Douglas Herrera Arita, hermano de Dennis Billy, quien está procesado en el Caso Comisiones Paralelas 2020 y ha denunciado a fiscales por coacción.
Además, faltan las conclusiones de la defensa del tercer acusado, Mynor Macario Rojas.
El caso
El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general Érick Fernando Melgar Padilla, en un contexto donde había una disputa de tierras, según las primeras pesquisas. La investigación del asesinato llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía López, luego de que pasó por las fiscalías de Villa Canales y Villa Nueva.
La Feci y la Cicig señalaron que el general Érick Melgar Padilla dirigió una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.
Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Érick Melgar Padilla y López.
El hijo de Gramajo, Óscar René Melgar Gramajo, y su yerno Carmelo Alejandro Pérez Estrada también fueron liberados y desestimados los cargos, y el MP señala que fueron involucrados en la trama que ideó Érick Melgar Padilla.
Con base en esas declaraciones manipuladas se capturó a Everardo García Peña, quien fue sentenciado a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.
ll