Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño, podría enfrentar a la justicia estadounidense después de que un juez avaló su extradición a ese país, que lo señala de varios delitos.
Un juez hondureño autorizó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, donde estaría enfrentando tres cargos asociados a narcotráfico y uso de armas.
“El juez de Extradición de Primera Instancia resuelve conceder solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”, indicó a los periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.
Agregó que la defensa del exmandatario tiene tres días para presentar una apelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Según indicó la defensa del exgobernante antes de que finalizara la audiencia, “el Gobierno de Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente que involucre al ciudadano y expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en actividades del narcotráfico, como lo exige el Tratado de Extradición para que el juez otorgue el pedido de extradición”.
“De acuerdo con la legislación hondureña, no constituye prueba el simple relato de un testigo de referencia” y “en un tribunal de justicia hondureño lo que la Fiscalía de EE.UU. envió no sustentaría ninguna acusación contra ningún imputado”, indicó la defensa en un comunicado.
Señaló además que “la Fiscalía de EE.UU. no envió ninguna documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni videos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación”.
En marzo de 2021, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Nueva York.