Enormes llamas consumieron el mercado de Hargeisa, capital de Somalilandia, región que declaró su separación de Somalia en 1991 y no es reconocida internacionalmente.
Un gran incendio destruyó el principal mercado de Hargeisa, capital de Somalilandia, y causó 28 heridos aunque no hubo muertos, informó hoy el presidente de esa región somalí autodeclarada independiente, Muse Bihi Abdi.
El fuego, cuya causa se desconoce, arrasó el céntrico mercado de Waaheen y quemó miles de tiendas, causando pérdidas por millones de dólares, en el peor incendio en la ciudad en los últimos años.
El siniestro comenzó alrededor de las 20:00 hora local (17:00 GMT) del viernes y se prolongó hasta el sábado, a pesar de los esfuerzos de los bomberos para sofocar el fuego, ya controlado totalmente.
En declaraciones a los periodistas en la capital de Somalilandia, el presidente Abdi anunció este sábado una ayuda de un millón de dólares para respaldar a los damnificados.
En un comunicado, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, dijo compartir su “tristeza con los comerciantes del mercado de Hargeisa cuya propiedad ha sido destruida por el fuego”.
Desde la vecina Etiopía, su primer ministro, Abiy Ahmed, envió desde su cuenta en la red social Twitter un mensaje de apoyo a Somalilandia “en este momento muy difícil”, y se declaró “conmocionado y entristecido” por el incendio.
La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, también lamentó en Twitter la “terrible noticia sobre el devastador incendio en Hargeisa”.
Somalilandia, que fue un protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia.
La región declaró su separación de Somalia, excolonia italiana, en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. Su caída dio paso a una etapa de conflicto sin un gobierno efectivo en Somalia que se extiende hasta la actualidad.
En las últimas décadas, Somalia y Somalilandia han hecho sin éxito varios intentos de diálogo, con la independencia de la región secesionista como núcleo del contencioso.
gs (efe, afp, dpa)