El viceministro del Deporte y la Recreación,Ronaldo Estrada, fue citado al Congreso de la República para dar seguimiento a la compra de pruebas falsas de covid-19.
Antes de ingresar a la reunión, Estrada fue abordado por algunos reporteros, quienes le preguntaron si renunciaría al cargo para que pudiera ser investigado por el tema.
Al respecto, el funcionario respondió: “Mi puesto lo puse a disposición del ministro –de Cultura- y del presidente –Alejandro Giammattei-. Ellos tomarán la decisión”.
Estrada fue gerente administrativo financiero en el Ministerio de Salud. Durante su gestión, se compraron 30 mil pruebas falsas de covid-19 a la empresa Kron Científica Industrial S.A., por Q7 millones 350
Compra de pruebas falsas
La ministra de Salud, Amelia Flores, denunció a la Comisión Presidencial contra la Corrupción la compra de las pruebas falsas luego de confirmarse que estas no funcionaban correctamente.
Las pruebas defectuosas se enviaron a los hospitales de Chimaltenango, Zacapa y Huehuetenango. A pesar de que debieron llevarse a las bodegas del Ministerio de Salud, ubicadas en la zona 7 capitalina.
Se informó que de los 30 mil test falsos, 14 mil 200 están en el Laboratorio del Área de Salud de Huehuetenango. Y, 10 mil 700 en Chimaltenango, según la viceministra técnica Lucrecia Ramírez.
La funcionaria añadió que la empresa Kron cambió 3 mil 500 pruebas, pero estas ya no se utilizaron porque los químicos biólogos detectaron que no eran efectivas.
La Comisión Presidencial contra la Corrupción espera presentar la denuncia en el Ministerio Público (MP) la próxima semana.
RepublicaGT