Se aplica protocolo de Minnesota que para investigar casos de víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Bomberos Voluntarios fueron requeridos para examinar a un hombre en Antigua Guatemala, quien falleció luego de haber sido detenido por agentes municipales.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), informó este lunes 1 de marzo el detalle de la causa de muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj, de 33 años, que murió en Antigua Guatemala luego de ser sometido por agentes de la Policía Municipal de esa ciudad.
Según el reporte de Inacif, la causa de muerte de Solórzano fue trauma cerrado de tórax.
Agregó que durante la necropsia que hicieron se determinó que la víctima tenía múltiples lesiones de tipo contundente en todo el cuerpo, cabeza y tórax predominantemente.
Fue por ello que se aplicó el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El protocolo Minessota, implementado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2016 y tiene como objeto proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.
El Protocolo establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita o una sospecha de desaparición forzada, así como un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación.
Investigan a policías municipales
La Fiscalía Distrital de Sacatepéquez investiga a tres agentes de la Policía Municipal por un incidente ocurrido el domingo 28 de febrero del 2021, en el que murió Solorzano.
En redes sociales circularon videos en los que se muestra a un hombre sin ropa que está detenido por tres agentes de ese cuerpo policial.
Los agentes sometieron al sujeto y luego de unos minutos solicitaron a socorristas que lo examinaran, pero el hombre había fallecido.
Los agentes involucrados son Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara, quienes serán escuchados en primera declaración durante una audiencia en un juzgado de Paz local.
El alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, indicó que los agentes involucrados en el caso quedaron separados de la institución y que han entregado todas las pruebas al MP para que investigue el caso.
“Rechazo profundamente la violencia y cualquier abuso de autoridad de cualquier policía municipal. Nuestra Policía Municipal está para velar por la integridad de los vecinos antigüeños y las personas que nos visitan”, finalizó.
PrensaLibre