Los presidentes de Guatemala y de Rep??blica Dominicana, Alejandro Giammattei y Luis Abinader respectivamente, se han mostrado este martes especialmente cr??ticos con el sistema Covax ???-el fondo de acceso global a las vacunas contra la COVID-19 impulsado por la Organizaci??n Mundial de la Salud (OMS)???, que han tachado de ???fracaso???.
As?? lo manifestaron en su intervenci??n en el conversatorio del Encuentro empresarial Iberoamericano que se celebra en Andorra la Vella (Andorra), en que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro S??nchez, el primer ministro portugu??s, Ant??nio Costa, y el Jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot; as?? como la presencia del rey Felipe VI.
Giammattei mostr?? su enfado con el reparto de vacunas del sistema de la OMS y tild?? de irresponsables a ???un peque??o grupo de pa??ses que tienen todas las vacunas mientras la gran cantidad de pa??ses no tiene ninguna???.
Asegur?? que de los 3 millones de dosis comprometidas con el sistema Covax, Guatemala solo ha recibido 80,000, record?? que han recibido m??s desde la India y anunci?? que acaban de comprar fuera del mecanismo Covax vacunas rusas Sputnik: ???El sistema Covax es un fracaso???.
Apost?? por un mundo ???m??s solidario??? para afrontar tanto la crisis sanitaria como el cambio clim??tico??y a reducir la brecha entre los que tienen m??s y los que tienen menos para poder doblegar la crisis.
???El fracaso del sistema Covax???
Como el presidente guatemalteco, el dominicano destac?? los esfuerzos realizados por el pa??s y la apuesta por la colaboraci??n publicoprivada, record?? que en Rep??blica Dominicana la pobreza ???afecta al 1.9??? y asegur?? que el objetivo es recuperar los niveles previos a la crisis en un a??o.
Abinader llam?? a la reflexi??n de todos los pa??ses para analizar qu?? se ha hecho mal y c??mo se puede trabajar mejor, y dijo compartir con Giammattei ???el fracaso del sistema Covax???.
Record?? que desde Rep??blica Dominicana solicitaron un acuerdo con las patentes de las farmac??uticas para poder producir en el pa??s vacunas y abastecer a otros pa??ses, y ha a??adido: ???Entendemos que los pa??ses quieran vacunar a los suyos primeros???, pero ha insistido en dar la oportunidad a otros para poder producir vacunas.
Abinader puso el foco en la crisis financiera que augura que vendr?? tras la crisis sanitaria??producto del aumento de la deuda p??blica que han generado los pa??ses, y pidi?? a los empresarios ponerse m??s creativos y a los gobierno evitar ???el incremento de impuestos y la contracci??n del gasto que provoquen problemas sociales???.
CronicaGT