Las secuelas en una persona expuesta al covid-19 podrían minar su salud tras superar el contagio y provocarle la muerte, según un estudio elaborado por la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Incluso los casos leves de covid-19 aumentan el riesgo de muerte en los seis meses posteriores al diagnóstico, y este riesgo puede ser mayor según la gravedad de la enfermedad, asegura una investigación de la Universidad de Washington.
El estudio también cataloga los problemas de salud a largo plazo y de amplio alcance que, a menudo, desencadena la infección, incluso entre quienes no estuvieron hospitalizados.
La investigación involucra a más de 87,000 pacientes con covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control. “Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte, incluso después de un caso leve de Covid-19, no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad.” dijo uno de los autores y profesor de Medicina, Ziyad Al-Aly.60%mayor riesgo de muerte que la población no infectadaEstdio de la Univesidad Washington en Saint Louis
“Debido a que más de 30 millones de estadounidenses han sido infectados con este virus, y dado que la carga del covid-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas. Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria “, agregó.
Los investigadores demostraron que, después de sobrevivir a la infección inicial (más allá de los primeros 30 días de la enfermedad), los pacientes tenían un riesgo de muerte casi un 60% mayor durante los siguientes seis meses, en comparación con la población general.
Incluso los pacientes con síntomas leves que no han necesitado hospitalización pueden correr riesgo dice el estudio. (Foto: Pixabay)
A pesar de ser inicialmente un virus respiratorio, el covid-19 prolongado puede afectar casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, dice el informe. Para llegar a esa conclusión, se evaluaron 379 diagnósticos de enfermedades posiblemente relacionadas con covid-19, 380 clases de medicamentos recetados y 62 pruebas de laboratorio administradas.
De ellos, identificaron problemas de salud importantes recientemente diagnosticados que persistieron en los pacientes con covid-19 durante, al menos seis meses, y que afectaron casi todos los órganos y el sistema regulador en el organismo.
Algunas de esas dolencias son: tos persistente, dificultad para respirar, niveles bajos de oxígeno en sangre, dolores de cabeza, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, problemas de sueño, obesidad, diabetes, colesterol alto, insuficiencia cardíaca, daño renal, diarrea, estreñimiento, coágulos de sangre en piernas y pulmones, dolor articular, entre otros.
La clínica Mayo ya había alertado que personas con enfermedades preexistentes tienen alto riesgo de presentar síntomas graves posterior al covid-19, sin embargo, el reciente estudio incluye a pacientes con sintomatología leve.
CNN