M??s de 100 personas resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad, en una estampida durante una congregaci??n religiosa en el norte de Israel a la que asistieron decenas de miles de personas, inform?? el viernes el principal servicio de rescate de Israel. Los medios de comunicaci??n israel??es reportaron decenas de muertos.
El Magu??n David Adom, el servicio nacional de emergencia de Israel, tuite?? que estaba atendiendo a 103 personas, 38 de ellas en condici??n cr??tica. Los medios de comunicaci??n israel??es hab??an reportado anteriormente que unas gradas se hab??an derrumbado, pero el servicio de rescate dijo que las heridas fueron causadas ??nicamente durante una estampida.
La prensa israel?? report?? con base en fuentes m??dicas an??nimas que hasta 40 personas perdieron la vida, pero el servicio de rescate no hab??a respondido hasta el momento una solicitud de confirmaci??n. Fotograf??as del lugar mostraban varios cuerpos envueltos.
El ej??rcito israel?? dijo que hab??a enviado a m??dicos y equipos de b??squeda y rescate, adem??s de helic??pteros para ayudar en un ???incidente con gran n??mero de v??ctimas??? en la zona. No proporcion?? detalles sobre la naturaleza del evento.
El incidente ocurri?? a altas horas de la noche y hab??a reportes contradictorios sobre si una grada se hab??a derrumbado.
Decenas de miles de personas se hab??an reunido al pie del Monte Mer??n para celebrar el Lag Ba???omer, una festividad jud??a que honra al rabino Shimon Bar Yochai, un sabio y m??stico del siglo II que est?? enterrado all??.
Es la primera gran reuni??n religiosa que se lleva a cabo de manera legal desde que Israel retir?? casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus. El pa??s ha registrado una disminuci??n en los casos de COVID-19 desde que lanz?? una de las campa??as de vacunaci??n m??s exitosas del mundo a finales del a??o pasado.
AP