La actriz dijo estar cansada de las ???preguntas y comentarios??? de los miembros de la Asociaci??n de Prensa Extranjera de Hollywood y pidi?? a sus colegas que no participen m??s de la premiaci??n anual
Scarlett Johansson??atac?? con dureza a los periodistas de Hollywood, a los que ha tachado de sexistas en un comunicado difundido el s??bado, en el que asegura que en ocasiones las preguntas que le hacen rozan el acoso sexual. La actriz, nominada al Oscar por ???Historia de un matrimonio??? y ???Jojo Rabbit???, se suma as?? a las cr??ticas contra la Asociaci??n de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en ingl??s), organizadora de los Globos de Oro.
???Como int??rprete que promociona una pel??cula, se espera que una participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios???, se??al?? la int??rprete estadounidense en su comunicado. ???En el pasado, esto significaba a menudo enfrentarse a preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA, que lindaban con el acoso sexual. Esta es la raz??n exacta por la que durante muchos a??os me negu?? a participar en sus conferencias???, afirm?? la actriz, de forma contundente.
???La HFPA es una organizaci??n que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para acumular un reconocimiento como el de la Academia de Hollywood, y la industria sigui?? su ejemplo. A menos que sea necesaria una reforma fundamental dentro de la organizaci??n, creo que es hora de que demos un paso atr??s respecto a la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto???, continu?? en su descargo contra la entidad.
Johansson ha sido nominada cinco veces, pero no ha ganado nunca el Globo de Oro. La ??ltima vez fue en 2020, por ???Historia de un matrimonio??? de Noah Baumbach.
Los Globos de Oro, hasta hace poco conocidos como ???antesala de los Oscar???, atraviesan una etapa cr??tica. Un reportaje de Los Angeles Times que denunciaba la supuesta corrupci??n de los miembros de la Hollywood Foreign Press Association impact?? fuerte en la organizaci??n. El grupo tiene actualmente 87 miembros que son periodistas, pero ninguno es afroamericano. Esto desat?? una gran indignaci??n en la comunidad art??stica en Hollywood.Chris Evans y Scarlett Johansson en los Globos de Oro 2020 (Reuters)
Sterling K. Brown, ganador de un Globo de Oro por su papel dram??tico en la exitosa serie dram??tica ???This is us???, expres?? su indignaci??n en un posteo en su cuenta de Instagram: ???Ser nominado es un gran honor; ganar uno es un sue??o hecho realidad, porque puede afectar toda la trayectoria de tu carrera, pero tengo mis cr??ticas a la HFPA???.
???Con el poder que tienen esas 87 personas, simult??neamente tienen la responsabilidad de garantizar que su electorado refleje plenamente el mundo en el que vivimos; y tener una multitud de presentadores negros no te exime de tu falta de diversidad???, sentenci?? el actor.
Jennifer Aniston, Shonda Rhimes, Amy Schumer, Judd Apatow, Chris Hemsworth, Ava DuVernay y Kerry Washington son otras de las celebridades que tambi??n demostraron su descontento y le exigieron a la asociaci??n que ???haga lo correcto???.
???Hay gente muy dulce en la HFPA, pero la forma en que nominan y votan es vergonzosa???, explic?? Schumer al diario Los ??ngeles Times.
Tras las duras cr??ticas la HFPA aprob?? modificar de manera radical sus bases para corregir las pol??micas que suscitaron sus malas pr??cticas y la falta de diversidad. En una votaci??n que solo fue rechazada por tres de sus 87 miembros, la organizaci??n se comprometi?? a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con ???especial atenci??n a personas de raza negra???, ya que actualmente no hay ninguna en sus filas. Adem??s, la HFPA dejar?? de ser una organizaci??n herm??tica que no admite a nuevos miembros desde hace a??os y tratar?? de aumentar el n??mero de afiliados en un 50 % en los pr??ximos 18 meses.
La entidad hab??a recibido denuncias por aprovechar de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood. Un d??a antes de la gala de los Globos de Oro de este a??o, Time???s Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminaci??n y abusos en el mundo del cine, denunci?? la falta de diversidad de la organizaci??n.
???El voto abrumador para reformar la HFPA reafirma nuestro compromiso con el cambio. Ya hemos tomado algunas medidas que nos permitir??n avanzar r??pidamente. Entendemos la urgencia y la necesidad de transparencia, as?? que informaremos continuamente de los avances para que la organizaci??n sea m??s inclusiva y diversa???, asegur?? el presidente Ali Sar.
EFE