Guatemaltecos hacen largas filas en centros de vacunación debido al fallo informático que paralizó el proceso en el país.
Guatemaltecos que tenían cita este viernes 28 de mayo para vacunarse contra el covid-19 se vieron sorprendidos cuando les indicaron que no hay sistema y no pueden ser inmunizados.
En declaraciones el jueves 27 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que es escasa la asistencia de personas a los centros de vacunación e incluso afirmó que hay comunidades donde no quieren la vacuna.
Sin embargo, este viernes se observan largas filas de personas en los centros de inmunización, donde muchos guatemaltecos llevan varias horas en la fila y no han sido atendidos.
En el Colegio de Ingenieros, en la zona 8 de la capital, varias personas esperan a ser atendidas debido a fallas en el sistema de registro.
En los alrededores del recinto se registra largas filas de usuarios que esperan se les permita el ingreso para vacunarse. Algunos esperaron hasta dos horas para ser atendidos.
Los rostro de algunas personas reflejan molestia y desesperación por lo que sucede.
Situación similar se vive en el centro de vacunación del Centro Universitario Metropolitano (CUM), donde tampoco hay sistema para registrar a los vacunados.
Se informó que dieron números para vacunar a 300 personas, pero muchos con cita no tendrán acceso a la dosis.
Claudia López indicó que sus papás tenían cita en el CUM a las 9 horas y estaban en la fila desde las 8 horas.
Añadió que su padre es diabético y según ella, antes que él ingresaron 400 personas en las que se “colaron” aproximadamente 150.
Agregó que les informaron que otros centros están cerrados y enviaron a las personas al CUM y por eso hay aglomeración.
Pide más orden
“Deberían de tener un poquito más de orden de que a quienes les dieron su cita guardarles su vacuna porque sí es una falta de respeto”, señaló López.
Manifestó que la mayoría llegan sin cita a inscribirse y les están dando prioridad, mientras a los que tienen cita los mandan de regreso porque no hay vacuna ni números.
En la Universidad Rafael Landívar también se registran largas colas de vehículos a la espera de que sus tripulantes puedan ser inmunizados. Según dieron a conocer, algunas personas esperan hasta tres horas para recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19.
Lucrecia Turcios, de 62 años, indicó que no tenía cita, pero tuvo información que podía llegar. Recordó que el jueves llegó a las 11 horas y no la dejaron ingresar.
Este viernes comenzó a hacer fila a las 9 horas y según ella, le informaron que se agotaron las dosis, cuando la espera fue de unas cuatro horas.
Dijo que nadie les ha dado información, pero sí firmaron la autorización y les pidieron su Documento Personal de Identificación.
Agregó que hay personas que les cuesta movilizarse para recibir la dosis.
PrensaLibre