Las declaraciones del Secretario Antony Blinken ocurren luego de que Giammattei se??alara a la FECI de ser parcializada. Adem??s, en la CC admiti?? un recurso que busca desaparecer la fiscal??a.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expres?? su respaldo a la Fiscal??a Especial Contra la Impunidad (FECI) durante una conversaci??n telef??nica con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.
“Discusi??n importante con Pedro Brolo sobre los recientes desaf??os a los esfuerzos anticorrupci??n en Guatemala. Las instituciones anticorrupci??n independientes como la FECI son imprescindibles para mejorar la transparencia del gobierno y el estado de derecho”, escribi?? Blinken en su cuenta de Twitter luego de la llamada.
La publicaci??n de Blinken toma relevancia luego de que esta semana el??presidente Alejandro Giammattei??dio una entrevista a la agencia de noticias Reuters, en la que se??al?? al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, de??realizar una justicia selectiva y de llevar “su ideolog??a a sus actos”.
Giammattei contra Juan Francisco Sandoval
Tras la difusi??n de la entrevista en diversos medios guatemaltecos e internacionales, la Secretar??a de Comunicaci??n Social de la Presidencia difundi?? un comunicado de prensa en el cual aseguran que las declaraciones del mandatario fueron sacadas de contexto.
Para respaldar tal afirmaci??n, compartieron un fragmento de la entrevista en la cual, Giammattei dice lo que desmiente.
“Tiene derecho. Cualquier ser humano tiene derecho a tener una ideolog??a y los dem??s tenemos que respetar esa ideolog??a. El problema es cuando se traslada la ideolog??a a sus acciones y m??s grave cuando usted es el encargado de velar por la justicia y considera que hay que hacer la justicia desde el punto de vista ideol??gico, all?? s?? podr??a haber un conflicto grave de intereses porque significar??a que el que suene a una ideolog??a distinta a la m??a lo persigo”, se??al?? Giammattei en la entrevista.
Mira el video:
El mandatario remarc?? que “hay bastantes casos” que demuestran que se ha politizado la justicia.
La pr??xima semana, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitar?? Guatemala y tiene previsto reunirse con varios funcionarios, entre estos Giammattei y Sandoval.
CC admite tr??mite contra la FECI
El??abogado Otto G??mez??present?? una inconstitucionalidad ante la??Corte de Constitucionalidad (CC)??contra el acuerdo de creaci??n de la FECI. Dicha entidad dio tr??mite para conocerlo.
Otto G??mez argument?? que la FECI fue creada para “combatir los Cuerpos Paralelos y Aparatos Clandestinos de Seguridad. En ning??n momento establece como prop??sito combatir la corrupci??n ni la impunidad”.
Pretende que se declare inconstitucional el acuerdo de la Fiscal??a General 59-2019, mediante el cual la jefa del Ministerio P??blico, Consuelo Porras cre?? la FECI, luego de la salida de la Comisi??n Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Soy502