Largas colas, desorden y desinformaci??n. Ese fue el ambiente que vivieron decenas de personas que acudieron este 10 de junio a algunos centros de vacunaci??n con el fin de ser vacunados contra el coronavirus.
Los problemas se registraron, por ejemplo, en los centros de vacunaci??n del Centro Universitario Metropolitano (CUM), el del campus central de la Universidad de San Carlos, en el Parque ??rick Barrondo, y en el del Paseo de los Campeones en Mixco, que se vieron forzados a cerrar.
Citas aplazadas
Antonio Contreras llev?? a su madre al Centro Universitario Metropolitano (CUM) para que recibiera la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.
La primera dosis la hab??a recibido el pasado 20 de mayo y seg??n la constancia otorgada por el Ministerio de Salud, la cita para recibir la segunda dosis estaba programada para este 10 de junio.
Sin embargo, al llegar al centro de vacunaci??n ubicado en la zona 11 capitalina, les indicaron que la cita hab??a sido aplazada para el mes de agosto. ???No es justo porque no somos los ??nicos. Es mucha la gente que est?? en esta situaci??n???, comenta.
Contreras se??ala que no tuvieron ning??n problema con la cita para obtener la primera dosis, pero que en esa ocasi??n no les explicaron que la ventana para recibir la segunda dosis es de 90 d??as. ???El problema es el traslado de fecha. ??Qu?? va a pasar con esa vigencia de la primera dosis????, cuestion??.
Horarios insuficientes y pocas vacunas
De acuerdo con una mujer que dijo levar dos horas y media en espera para poder entrar al CUM, la cola creci?? conforme pasaba el tiempo. ???La fila est?? llegando al kil??metro y medio???, asegura. ???Se necesita que agilicen los horarios, que los corran, que atiendan hasta las cuatro de la tarde. Necesitamos que pongan m??s personal???, dice.
La guatemalteca tambi??n cont?? que muchas personas est??n acudiendo a varios centros de vacunaci??n, ya que en algunos ya no hay vacunas o est??n cerrados.?? En la Universidad de San Carlos ya no hay vacunas. Yo ayer fui a la Mega Frater del ??rea de San Crist??bal y no est??n atendiendo, no hay vacunas???, se??ala.
M??s citas aplazadas
Mar??a D??vila tiene 68 a??os y lleg?? desde Villa Canales hasta el CUM para recibir la segunda dosis de la vacuna.
Al llegar al centro de vacunaci??n, le dijeron que su cita ser??a aplazada hasta el 20 de agosto. ???Dicen que ahora son 90 d??as y que fue orden del ministerio de Salud, que para que haga m??s efecto, que no s?? qu?????, cuenta.
D??vila afirma que en la primera cita no le dijeron que deb??a esperar 90 d??as para poder recibir la segunda dosis.?? ???Uno quiere saber qu?? es lo que pasa, por qu?? tan largo el tiempo???, dice.
Sobre el intervalo de tiempo entre cada una de las dosis de la vacuna Sptunik V, el director del Centro Gamelaya, Alexander Gintsburg, dijo en abril de 2021 que el periodo puede extenderse hasta los tres meses. Inicialmente se hab??a estipulado que la segunda dosis deb??a aplicarse en los primeros 21 d??as.
Traves??a por varios centros de vacunaci??n
Un hombre cont?? que lleg?? con su esposa al centro de vacunaci??n ??rick Barrondo desde tempranas horas. Sin embargo, le dijeron que solo ten??an permitido poner 100 de las primeras dosis de AstraZeneca.
???Es triste y lamentable que el ministerio de Salud d?? el anuncio de que podemos ir a cualquier centro de vacunaci??n para la primera dosis y que est?? un l??mite de dosis en un centro que quedaba cerca de nuestra casa. Tuvimos que venir hasta ac?? (CUM)???, cuenta.
Por otra parte, ??scar Rustri??n se??al?? que lleg?? al CUM desde la zona 6 de Mixco. ???Vengo a este lugar de la zona 11 y sali?? el m??dico a informar que solo pondr??n la vacuna para mil personas, la numeraci??n la ponen en la mano???.
Rustri??n ya ha ido a dos centros de vacunaci??n y no logr?? alcanzar un n??mero para acceder a una dosis en el CUM. ???Estoy arriba de los 50 -a??os- y me dicen que no hay -vacunas-???, cuenta.
???Yo pienso que como pueblo tenemos que levantarnos y exigirle al gobierno una respuesta sobre las vacunas???, denuncia.
???Esto es un relajo???
Un hombre expuso que su esposa sufre de una enfermedad y que le indicaron que deb??a hacer la cola. ???La fila tiene casi un kil??metro???, dice. Tambi??n se??ala que llevan cinco d??as buscando obtener una dosis en varios centros de vacunaci??n: ???La ministra de Salud dice una cosa, el presidente dice otra cosa. (???) Esto es un relajo???, dice.
Vacunas en Guatemala
El ministerio de Salud hasta este 10 de junio contabiliza que ha aplicado 632 mil 992 dosis. Sin embargo, Guatemala ha recibido, desde el 25 de febrero hasta el 2 de junio, 1 mill??n 29 mil 800 dosis de vacunas, de las cuales 724 mil 800 son de AstraZeneca por medio de la compra que se realiz?? a Covax. La reserva de Guatemala con Covax es a??n de 6.6 millones dosis.
Por otro lado, de las 16 millones de dosis que el pa??s negoci?? con Rusia (y por las que ya se pag?? la mitad), solo se han recibido 100 mil dosis de primera aplicaci??n.
Por donaci??n, hasta el momento,?? se contabilizan 205 mil dosis. Se espera que en los pr??ximos d??as ingresen 500 mil donadas por el gobierno de Estados Unidos.
PrensaLibre