0 0
Read Time:2 Minute, 1 Second

El inquilino de la casa del túnel, quien estaba relacionado con un cartel mexicano, cumplirá una sentencia de más de tres años en una prisión en EE. UU.

Agentes de la unidad de investigaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recibieron a principios de 2019 información sobre un narcotúnel que conectaba con un canal de aguas residuales entre Arizona y Sonora.

Por medio de este túnel, narcotraficantes mexicanos traficaban grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos y eran entregadas luego de un trayecto de dos kilómetros mediante un pasadizo construido con un sistema de ventilación reforzado por varias vigas metálicas.

El destino de este narcotúnel era una casa residencial localizada en la avenida Morley, en Nogales, Arizona.

Los agentes de ICE registraron la vivienda durante la noche del 17 de diciembre de 2019 y descubrieron el narcotúnel con casi 200 libras de metanfetaminas y varias más de heroína y cocaína dentro de 187 paquetes.

Continuando con la investigación dentro de la vivienda, encontraron escondido debajo de una cama a Jovany Alonso Robledo Delgado, hombre que alquilaba dicha casa, originario de Sonora, México

Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Robledo confesó que había construido el túnel con el fin de recibir droga proveniente de México y que era remunerado por parte del cartel mexicano con 3 mil dólares estadounidenses por cada envío recibido en su vivienda.

Asimismo, mientras agentes de ICE continuaban registrando el domicilio, Jesús Guillermo Martínez Salgado, otro implicado en este caso de narcotráfico, salió del túnel y fue arrestado de inmediato.  Ambas personas detenidas admitieron ser parte de una organización criminal mexicana, aunque la acusación no identifica el nombre del cartel involucrado en este caso.

En febrero de 2021, a raíz del descubrimiento del narcotúnel en Arizona, Robledo se declaró culpable de un cargo de conspiración para importar droga. Esta semana un juez federal de Tucson lo sentenció a tres años y cinco meses de prisión por dichos cargos.

La fiscalía estadounidense acordó retirarle los otros delitos por los cuales Robledo estaba señalado, conspiración para distribuir fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína, y debido a su cooperación en el caso se redujo la condena que enfrentaba, la cual tenía una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Luego de cumplir con esta condena, el señalado de recibir droga por medio de este túnel tendrá que cumplir cinco años bajo libertad condicional.

BBC News

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − thirty eight =