Este miércoles se conoció por medio de un twitt publicado por la periodista Sonia Pérez, que la fiscal general, María Consuelo Porras se encuentra instalada en las oficinas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ubicadas en la sede del Ministerio Público en Gerona zona 1, revisando documentos y expedientes, además, cuestionando a los fiscales de esta unidad de investigación. Esto se da a días que se supiera de una reunión que tuvo con el presidente, Alejandro Giammattei y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.
“Desde ayer la fiscal general y jefa del @MPguatemala está instalada en las oficinas de FECI, revisando documentos, expedientes y cuestionando a fiscales. Aún no hay una postura oficial sobre el porqué de su decisión de revisar las oficinas de dicha fiscalía”, expuso Pérez.
La Unidad de Comunicación y Prensa del MP reconoció que Consuelo Porras se encuentra ahí y argumentaron que, entre las funciones de ella, están las acciones destinadas a velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas.
A DÍAS DE REUNIÓN CON GIAMMATTEI
La semana pasada trascendió que el presidente Alejandro Giammattei, la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés y la fiscal general, María Consuelo Porras se reunieron en Casa Presidencial, un encuentro que ninguna de las tres entidades publicitó en sus canales oficiales.
Al consultar el viernes a Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, acerca del encuentro, comentó que fue para evaluar los resultados del trimestre del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI), en donde participan todas las instituciones.
“Con mucho gusto. La reunión fue para evaluar los resultados del trimestre del MAIMI, en donde participan todas las instituciones. El proyecto ha resultado ser muy positivo, el MP les puede facilitar estadísticas”, indicó la funcionaria.
Sin embargo, dicha reunión no fue anunciada a medios de comunicación para dar a conocer los resultados. Días después sobresale la revisión dentro de las oficinas de la FECI.
MP: SE DEBE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y DEBERES
Por aparte se consultó al jefe de Comunicación y Prensa del Ministerio Púbico, Juan Luis Pantaleón acerca de la presencia de Consuelo Porras en la FECI y únicamente indicó que es parte de las atribuciones de ella.
“De conformidad con las funciones que le asignan la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como a lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2018-2023, ejes 2, 3, y 8, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público ha desarrollado acciones destinadas a velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas, lo cual ha desarrollado durante los tres años de su gestión como única titular de la acción penal, a efecto de garantizar el fortalecimiento de la persecución penal”, señaló.
LaHoraGT