En medio de las críticas por la supuesta inactividad del Ministerio Público (MP) ante la crisis sanitaria, la institución dirigida por Consuelo Porras emitió un comunicado para resaltar logros en tres casos relacionados con el Covid-19.
Varios mensajes en las redes sociales culpan a la Fiscal General de no dar seguimiento a las denuncias e investigaciones relacionadas con las vacunas y otros insumos utilizados por la emergencia del coronavirus.
En respuesta, el MP publicó los avances que han tenido en tres casos y que están siendo investigados en la Fiscalía contra la Corrupción.
Uno de ellos es la adquisición de vacunas Sputnik V al Gobierno de Rusia. Según el MP, se inició de oficio una investigación para establecer si hubo anomalías y ya se han realizado varias diligencias, como la recopilación de documentación, y se requirió un informe sobre las negociaciones realizadas.
Además, indicaron que se solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizar una auditoría especial relacionada con el caso.
Otro de los casos es el de las “pruebas falsas“, donde aseguran que se secuestró documentación y varias pruebas que estaban en los hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango para realizar diversos análisis y, al momento, están a la espera de los resultados de una asistencia legal internacional de Estados Unidos.
Mientras que en la adquisición de batas al Grupo Roja, S. A., se dictó auto de procesamiento y se ligó a proceso al representante legal de la entidad, Hernán Villela Javier.