1 0
Read Time:4 Minute, 44 Second

El dictador de Venezuela,??Nicol??s Maduro, ha indicado este mi??rcoles que pedir?? al Gobierno de Espa??a la extradici??n del dirigente opositor venezolano Leopoldo L??pez.

Maduro asegur?? que ha dado instrucciones al ministro de Exteriores de su r??gimen, Jorge Arreaza, para solicitar este procedimiento ya que ???el Gobierno de Espa??a no puede ser c??mplice del terrorismo y la violencia contra el pueblo venezolano???, dijo el dictador.

???Le he dicho a Arreaza que se comunique con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Espa??a, Jos?? Manuel Albares, y le muestre todas las pruebas contra Leopoldo L??pez, principal instigador de un golpe de Estado, violencia terrorista y de delincuentes???.

???Vamos a solicitar la extradici??n y vamos a afincarnos para que el Gobierno de Espa??a respete el Derecho Internacional???, ha dicho en una transmisi??n en la cadena Venezolana de Televisi??n (VTV).???Una cosa es tener diferencias pol??ticas, ideol??gicas y diplom??ticas, y otra que ellos amparen desde Madrid, que se conduzca y financien directamente, acciones de violencia y terrorismo totalmente comprobadas???, ha a??adido.

El r??gimen de Venezuela ha acusado a los opositores Juan Guaid??, Leopoldo L??pez, entre otros, de estar supuestamente detr??s de recientes ataques de grupos delincuentes en la capital del pa??s caribe??o as?? como ha argumentado para la detenci??n del coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Guevara, que est?? vinculado ???a grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano???.

Por su parte, L??pez, en declaraciones concedidas a Europa Press, ha asegurado que la dictadura de Nicol??s Maduro busca ???nuevamente??? fracturar a la oposici??n venezolana, lo que ha sido su ???principal estrategia???.El dictador de Venezuela, Nicol??s Maduro. EFE/Rayner Pena R./Archivo
El dictador de Venezuela, Nicol??s Maduro. EFE/Rayner Pena R./Archivo

???La dictadura ha venido trabajando desde hace tiempo en tener una oposici??n a su medida???, ha recalcado, antes de se??alar que el mandatario la quiere ???c??mplice, sumisa, d??bil??? y que ???no ponga en la agenda la necesidad de salir de la dictadura???.

L??pez ha denunciado que la oposici??n venezolana a??n no conoce el paradero del coordinador de Voluntad Popular y ha considerado ???inveros??mil??? su ???conexi??n??? con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano.

El dirigente opositor ha asegurado que la oposici??n ha alertado a m??ltiples actores sobre lo ocurrido, entre los que ha enumerado al Parlamento Europeo, al Alto Comisionado de la UE para Pol??tica Exterior y a Ministerios de Exteriores europeos, incluido el de Espa??a, adem??s de a Estados Unidos y Canad??.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde a los intereses de Maduro, inform?? en mayo pasado que hab??a solicitado a Espa??a la extradici??n de L??pez, quien abandon?? su pa??s a finales de octubre pasado de forma clandestina, a trav??s de la frontera con Colombia, y se instal?? en Espa??a.

???La Sala de Casaci??n Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declar?? procedente solicitar al Reino de Espa??a, la extradici??n activa del ciudadano Leopoldo Eduardo L??pez Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano???, dijo la corte en un comunicado.

Seg??n explic?? entonces la corte, la condena que debe cumplir L??pez es de ???ocho a??os, seis meses, 25 d??as y 12 horas??? por los delitos de ???determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de da??o, autor en el delito de instigaci??n p??blica y el de asociaci??n???.

D??as despu??s, L??pez se puso disposici??n de la Justicia espa??ola ???ante la persecuci??n de la dictadura de Maduro??? que consider?? que se reflejaba ???en una solicitud ilegal de extradici??n???.

Posteriormente, el juez de la Audiencia Nacional de Espa??a Santiago Pedraz recibi?? el escrito del opositor venezolano en el que se pon??a a disposici??n de la Justicia espa??ola.L??pez se pone a disposici??n de la justicia espa??ola ante posible extradici??n a VenezuelaL??pez se pone a disposici??n de la justicia espa??ola ante posible extradici??n a Venezuela

El escrito ha reca??do en el Juzgado Central de Instrucci??n n??mero 1, del que es responsable Pedraz, por encontrarse esa semana de guardia, si bien a??n estaban a la espera de que llegase a la Audiencia Nacional la anunciada solicitud de extradici??n de L??pez, explicaron entonces a Efe fuentes jur??dicas.

Al respecto, Maduro asegur?? que la Fiscal??a ???ha encontrado que buena parte??? de los tiroteos entre bandas y polic??as vividos en Caracas la semana pasada ???se prepararon con tiempo, se financiaron y se dirigieron por v??as telem??ticas desde Madrid???.

???Desde Madrid se dirigen ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela y lo debe saber el Gobierno de Espa??a???, subray??.

???Tenemos las pruebas en las manos, la Fiscal??a tiene las pruebas en las manos, el fiscal ha sido contundente y claro, los equipos cient??ficos de investigaci??n de la Fiscal??a, as?? lo han comprobado, lo han corroborado y el Estado venezolano est?? actuando con base a la ley???, concluy??.

El presidente del Parlamento, el chavista, Jorge Rodr??guez, mostr?? el pasado martes unas supuestas conversaciones por WhatsApp entre L??pez y otros opositores que forman parte del partido pol??tico Voluntad Popular.

En dichas conversaciones, seg??n la versi??n de Rodr??guez, los opositores dialogaban en un lenguaje cifrado acerca de c??mo preparar junto a bandas criminales los tiroteos de la semana pasada en la zona suroccidental de Caracas. .

(Con informaci??n de Europa Press y EFE)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirty three − twenty three =