Una pareja fue ligada a proceso por el desvío de viáticos de jugadores de la Federación Nacional de Balonmano a una cuenta privada.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), la pareja laboraba en el Departamento de Contabilidad y Tesorería de la Federación.
Ambos simularon gastos de transporte para los atletas por medio de formulario de viáticos anulados, y los desviaron hacia una cuenta privada.
Estos fueron identificados como Miguel Enrique Jiménez García, tesorero auxiliar de Contabilidad; e Iris Aurora Cutzán Mijangos de Jimenez, contadora general de la Federación Nacional de Balonmano.
Según la Fiscalía, se determinó que autorizaron 17 transferencias bancarias de la cuenta de la Federación hacia la de Jiménez García, equivalentes a 74 mil 100 quetzales y 12 más hacia la de Cutzán de Jiménez por 53 mil quetzales.
Entre las 29 transferencias se determinó que el posible desfalco a la Federación equivale a 127 mil 100 quetzales.
Ambos fueron ligados a proceso. A Jiménez García se le sindican el delito de peculado por sustracción y a Cutzán de Jiménez, el de encubrimiento propio.
Luego de dictar el auto de procesamiento, el juez otorgó a la Fiscalía dos meses de plazo para realizar la investigación correspondiente.
Soy502