En las maniobras participarán un total de 4.000 personas y más de 500 piezas de equipamiento militar. Tendrán lugar hasta el día 23 de octubre en dos campos de entrenamiento de Tayikistán
La alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) comenzó hoy maniobras especiales en Tayikistán, vecina de Afganistán, ante la situación de inestabilidad en este país centroasiático.
”Prestamos atención especial a la región de Asia Central. La principal fuente de inestabilidad es la situación en y en torno a la República Islámica de Afganistán”, señaló el teniente general Anatoli Sidorov, jefe del Estado Mayor de la OTSC.
En su cumbre de septiembre, los líderes de la OTSC, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán anunciaron la celebración este mes ejercicios especiales a gran escala de las fuerzas conjuntas cerca de la frontera tayiko-afgana: “Búsqueda-2021″, “Escalón-2021″ e “Interacción-2021″.Fuerzas talibanes patrullan en una pista de aterrizaje un día después de la retirada de las tropas estadounidenses del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul (REUTERS/Stringer)
Ello ante la situación creada en Afganistán por la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN y la toma del poder de los talibanes, dado que la alianza teme que la inestabilidad pueda pasar a los países vecinos y desde allí a Rusia.
El presidente Vladímir Putin advirtió el viernes pasado en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de la concentración de grupos extremistas y terroristas en el norte de Afganistán, y dijo que solo el Estado Islámico (ISIS) tiene unos 2.000 miembros en esa zona.
De acuerdo con Putin, “los líderes de los terroristas están tramando planes para extender su influencia sobre los Estados de Asia Central, sobre las regiones rusas”.Militantes del ISIS en Tayikistán
Los grupos extremistas y terroristas apuestan por “incitar conflictos étnicos y confesionales y el odio religioso”, sostuvo.
”Los terroristas están tratando de penetrar en el territorio de la CEI, incluso bajo la apariencia de refugiados”, alertó.
“Es necesario reforzar la cooperación en el marco de la CEI para defender nuestras fronteras exteriores y elevar la capacidad combativa de las fuerzas armadas”, dijo por su parte el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.Imagen de archivo del presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón. EFE/S. Sabawoon / POOL [POOL]
El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, señaló a su vez que la crisis político-militar y humanitaria en Afganistán “ha creado una seria amenaza a la seguridad de nuestros países”.
Tayikistán comparte una frontera de 1.344 kilómetros con Afganistán, que en muchas sectores pasa por zonas montañosas inaccesibles.
Los ejercicios tendrán lugar hasta el día 23 en los campos de entrenamiento de Momirak y Harbmaidon, cerca de la frontera afgana.Kirguistán y Tayikistán acordaron recientemente un cese de hostilidades y repliegue de tropas (EFE/EPA/IGOR KOVALENKO/Archivo)
Según la agencia Interfax, en las maniobras participarán un total de 4.000 personas y más de 500 piezas de equipamiento militar.
El principal objetivo es mejorar el sistema del mando y control de las fuerzas colectivas de la OTSC y lograr una mayor interacción entre las diferentes fuerzas y los medios de la alianza.
En los ejercicios las fuerzas tendrán que resolver la tarea de preparar y efectuar una operación conjunta en caso de que penetren en territorio de Tayikistán miembros de organizaciones terroristas.
(con información de EFE)