0 0
Read Time:2 Minute, 25 Second

En tanto, miles de personas desafiaron el toque de queda ordenado y se manifestaron para pedir la renuncia del presidente.

Foto simbólica de agentes policiales en una calle de Lima, durante el toque de queda.

El presidente peruano, Pedro Castillo, suspendió este martes el toque de queda en Lima y su vecina provincia de Callao, puesto en marcha en respuesta a un paro de transportistas, siete horas antes del fin que tenía previsto para las 23.59 hora local (O4.59 GMT del miércoles).

“Debo anunciar que, a partir del momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda) y corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano, eso es lo quería anunciar”, dijo Castillo durante una reunión con los liderazgos políticos en el Congreso.

El gobernante anunció minutos antes de la medianoche del 4 de abril la adopción de esta medida, con lo que sorprendió a los cerca de 11 millones de habitantes de estas dos provincias peruanas que descansaban antes de iniciar la jornada del martes. Durante su intervención, a la que también acudieron varios de sus ministros, el mandatario comentó que las autoridades deben “resguardar la vida de todos” y dijo respetar “la actitud y el derecho que tienen los peruanos y los ciudadanos en manifestarse”

“Eso no significa que, aprovechando una movilización o un derecho constitucional, nosotros como Estado avalemos algunas actitudes”, apostilló Castillo. Dichas actitudes, aseguró, “van más allá del derecho constitucional como el bloqueo de carreteras, como apedrear, por ejemplo, un domicilio, atentar contra la propiedad privada, las instituciones públicas y las instituciones privadas”.

El paro de los transportistas comenzó hace ocho días por el incremento del precio de los combustibles y ha provocado cortes temporales y parciales de carreteras, que -en algunos casos- han derivado en saqueos. No obstante, ninguno de ellos ha tenido lugar en Lima y Callao, donde las protestas apenas han tenido repercusión, por lo que muchos liderazgos políticos han considerado desmesurada la decisión de Castillo.

Miles desafían toque de queda para pedir la renuncia de Castillo

En tanto, miles de personas peruanas se manifestaron en la capital para pedir la renuncia del mandatario. La marcha improvisada comenzó en distintos puntos de Lima, a pesar del toque de queda que comenzó a las 02.00 hora local (07.00 GMT).

Las personas confluyeron en la céntrica plaza de San Martín, desde donde trataron de caminar hasta el Congreso con lemas muy similares a los exhibidos por los grupos simpatizantes de la excandidata presidencial Keiko Fujimori durante la polarizada campaña electoral que llevó a Castillo a la jefatura del Estado.

A unos metros del Congreso, la Policía Nacional de Perú (PNP), equipada con instrumentos antidisturbios, estableció un cordón para evitar el avance de los grupos de manifestantes. En el interior del Congreso, tal y como estaba previsto, Castillo sostenía una reunión con los líderes de las bancadas legislativas. Al llegar al cordón policial, algunos manifestantes se enfrentaron con los uniformados.

ama (efe, reuters, ap, tv Perú)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty six − = sixty five