El consorte de la reina de Inglaterra y padre del heredero al trono –el príncipe Carlos–, Felipe de Edimburgo también fue conocido por apoyar a numerosas organizaciones benéficas, y sirvió con la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. Ha fallecido a los 99 años en el Castillo de Windsor.
El duque de Edimburgo y consorte de la reina Isabel II de Inglaterra, también era conocido como el conde de Merioneth y barón de Greenwich, su nombre original es Philip Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca. Nació el 10 de junio de 1921 en Corfú, en Grecia.
El príncipe Felipe nació en las familias reales griegas y danesas y ganó mayor fama cuando se casó con su prima lejana Isabel (más tarde la reina Isabel II del Reino Unido) en 1947, con quien tuvo cuatro hijos.
El padre de Felipe era el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca (1882-1944), un hijo menor del rey Jorge I de los helenos (originalmente el príncipe Guillermo de Dinamarca). Su madre fue la princesa Alice (1885-1969), que era la hija mayor de Louis Alexander Mountbatten, primer marqués de Milford Haven, y la princesa Victoria de Hesse y el Rin, nieta de la reina Victoria.
Cuando era un bebé, su familia fue exiliada y luego se desintegró: su madre fue internada en una institución, su padre se escapó con su amante y las cuatro hermanas mayores se casaron.
Criado principalmente en Gran Bretaña, Philip se educó en Gordonstoun School, cerca de Elgin, Moray, Escocia, y en el Royal Naval College, Dartmouth, Devon, Inglaterra. Desde enero de 1940 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, sirvió con la Royal Navy en combate en el Mediterráneo y el Pacífico.
El 28 de febrero de 1947, Felipe se convirtió en súbdito británico, renunciando a su derecho a los tronos griego y danés y tomando el apellido de su madre, Mountbatten. (El apellido de su padre era Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.) Su matrimonio con su prima lejana, la princesa Isabel, tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947.
En la víspera de su boda, fue designado alteza real y fue creó un Caballero de la Jarretera, el barón de Greenwich, conde de Merioneth y duque de Edimburgo. El primer hijo de la pareja, Charles Philip Arthur George, nació en 1948. Se le unieron Anne Elizabeth Alice Louise (nacida en 1950), Andrew Albert Christian Edward (nacido en 1960) y Edward Anthony Richard Louis (nacido en 1964).
Felipe continuó en servicio activo con la Royal Navy, al mando de la fragata Magpie, hasta la adhesión de Isabel el 6 de febrero de 1952, momento en el que compartió su vida oficial y pública. Asistió a un promedio de 350 compromisos oficiales al año en nombre de la casa real. En 1957 le confirió la dignidad de príncipe del Reino Unido, y en 1960 su apellido se combinó legalmente con el nombre de su familia, como Mountbatten-Windsor, como apellido para las ramas menores de la familia real.
Si bien gran parte de su tiempo lo dedicaba a cumplir con los deberes de su puesto, Felipe se dedicó a una variedad de esfuerzos filantrópicos. Se desempeñó como presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de 1981 a 1996, y su programa de premios internacionales permitió a más de seis millones de adultos jóvenes participar en actividades de servicio comunitario, desarrollo de liderazgo y acondicionamiento físico. En 2011, para conmemorar su 90 cumpleaños, Isabel le confirió el título y el cargo de gran almirante, el jefe titular de la Royal Navy.
En mayo de 2017 se anunció que Felipe, que era uno de los miembros de la realeza más ocupados, con más de 22 000 apariciones en solitario a lo largo de los años, dejaría de realizar compromisos públicos en agosto. Su último evento en solitario tuvo lugar el 2 de agosto de 2017.
Falleció hoy en la mañana del 9 de abril de 2021, en su residencia en el Castillo de Windsor, a los 99 años de edad.
Enciclopedia Britanica