En menos de un mes, el presidente Alejandro Giammattei ha emitido mensajes sobre el manejo del Covid-19 en Guatemala, que le han generado críticas y reproches, debido a eso han cuestionado el sustento de sus afirmaciones.
En el acto de clausura de un encuentro empresarial realizado en Andorra, España, a finales de abril, Giammattei afirmó que, el uso preventivo de la Ivermectina sustituía a la vacuna de Covid-19 y anoche, que por el “buen manejo de la pandemia”, el país no era elegible en la primera “tanda” de dosis de la vacuna.
¿UN BUEN MANEJO DE LA PANDEMIA?
El presidente, que estuvo de visita en México desde el lunes para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, justificó a su regreso al país en una entrevista con el programa “Hechos Guatemala” de TV Azteca, que las dificultades para adquirir vacunas contra el Covid-19 se debe al “buen manejo de la pandemia” que ha tenido Guatemala.
Según Giammattei, el director de una de las empresas fabricantes de la vacuna le refirió que Guatemala no era elegible para los primeros envíos por esa razón.
“En primer lugar, tenemos que partir de una premisa como me lo dijo a mí el director de una de las empresas que hace la vacuna, mire ustedes no son elegibles en esta primera tanda porque han manejado muy bien la pandemia”, resaltó Giammattei.
También afirmó que López Obrador le preguntó cómo Guatemala ha mantenido “buenos números” durante la emergencia sanitaria.
“De hecho el presidente López Obrador nos decía, mire sus números han sido muy buenos, ¿qué pasó? ¿qué hicieron?, le hicimos un esbozo de las medidas que se tomaron”, destacó.
EN ANDORRA, DIJO QUE LA IVERMECTINA SUSTITUÍA A LA VACUNA
Días antes de hablar del “buen manejo de la pandemia”, el mandatario mencionó en una actividad empresarial, a donde acudieron algunos jefes de Estado en Andorra, España por la Cumbre Iberoamericana, que la Ivermectina sustituye “por mucho” a la vacuna contra el Covid-19 si se toma preventivamente dos pastillas de seis miligramos, “valga la receta gratis”, dos diarias cada tres semanas.
Sobre eso afirmó que el consumo de ese fármaco por alguna razón hace que al virus le sea más fácil penetrar la célula y “eso hace que sea más leve el contagio”.
“Nosotros nos encontramos con que teníamos toda la Ivermectina que se producía en el mundo, la comprábamos en Guatemala, no teníamos capacidad. Había una prohibición de hacer Ivermectina en Guatemala y lo que hicimos fue dar registro sanitario para comenzar a producir la Ivermectina en Guatemala”, mencionó.
Una publicación del Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos (CEGIMED) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recomendó el 5 de abril, semanas antes de esta afirmación, no automedicarse con esa medicina.
Ambas noticias han generado diferentes reacciones entre la población, así como sociedad civil, que ha criticado tanto el manejo de la pandemia, y médicos que cuestionan el uso de la medicina que el Presidente asegura es preventiva para la Covid-19.
LaHoraGT