Los l??deres europeos han condenado el aterrizaje forzoso de un avi??n de Ryanair en Minsk con la posterior detenci??n de Rom??n Protas??vich, cofundador de un canal opositor bielorruso de Telegram, que estaba a bordo.
El Consejo Europeo ha condenado en??rgicamente el??aterrizaje forzoso??del avi??n de Ryanair que cubr??a la ruta entre Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania) el 23 de abril cuando se desvi?? hacia Minsk (Bielorrusia), conllevando la detenci??n del periodista Rom??n Protas??vich, cofundador de Nexta, un canal opositor bielorruso de Telegram, que hab??a tomado aquel vuelo junto con su novia rusa Sofia Sapega, que tambi??n fue detenida.
En la reuni??n de este lunes, los l??deres europeos??denunciaron??que el incidente “puso en peligro la seguridad a??rea” y, adem??s de exigir la liberaci??n “inmediata” de Protas??vich y Sapega, instaron a todas las aerol??neas basadas en Europa a que eviten pasar por el espacio a??reo de Bielorrusia.
Tambi??n se acord?? adoptar m??s sanciones contra Bielorrusia y se autoriz?? poner en marcha los procedimientos para bloquear el uso del espacio a??reo europeo para las aerol??neas bielorrusas, as?? como prohibirles utilizar los aeropuertos del bloque de 27 pa??ses.
Adem??s, el Consejo Europeo decidi?? sancionar individualmente a los funcionarios vinculados a la operaci??n del desv??o del avi??n, y pidieron a la Organizaci??n de Aviaci??n Civil Internacional que investigara “urgentemente” lo que los pol??ticos europeos consideran como una acci??n “inaceptable y sin precedentes” y lo que algunos, incluso, tacharon de terrorismo de Estado.
- El avi??n de Ryanair fue escoltado por un caza bielorruso MiG-29 y aterriz?? de emergencia en Minsk tras recibir advertencias sobre una amenaza de bomba. Durante la posterior inspecci??n no se encontr?? ning??n rastro de explosivos a bordo, pero el Ministerio de Transporte de Bielorrusia??insisti????en que hubo “amenazas del movimiento Ham??s” enviadas al correo electr??nico del aeropuerto de Minsk con promesas de “detonar” una bomba “sobre Vilna” que estaba colocada en una aeronave.
- Adem??s, las autoridades bielorrusas aseguran que no se ejerci?? ninguna presi??n sobre la tripulaci??n, que tom?? la decisi??n sobre el aterrizaje por su propia cuenta, y subrayan que el caza despeg?? “para acompa??ar al avi??n de pasajeros” despu??s de que este se dirigiera al aeropuerto de Minsk.
- Por su parte, el portavoz de Ham??s, Fawzi Barhoum,??rechaz????las acusaciones del Gobierno bielorruso y declar?? que el movimiento palestino “no tiene nada que ver en absoluto” con el incidente.
Acusaciones contra Protas??vich
Las autoridades de Bielorrusia calificaron el canal de Telegram??Nexta, que cuenta ahora con m??s de un mill??n de seguidores, de??extremista??en 2020, mientras que el Comit?? de Seguridad Estatal del pa??s agreg?? a??Protas??vich en la lista de personas vinculadas con el terrorismo. Su nuevo canal tambi??n fue declarado extremista.
El Comit?? de Investigaciones de Bielorrusia abri?? una causa penal contra Protas??vich en noviembre de 2020 y emiti?? una orden de b??squeda. El opositor es acusado de organizar disturbios (hasta 15 a??os de prisi??n), organizar acciones colectivas que violan gravemente el orden p??blico (hasta 3 a??os de prisi??n) e incitar al odio social basado en la profesi??n (hasta 12 a??os de prisi??n).
Nexta cubri?? las protestas que se produjeron en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales en agosto del a??o pasado y que continuaron durante varios meses.
RT News