La juramentación de Gloria Porras como magistrada titular de la CC ha sido suspendida varias veces.
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a la Fundación Contra el Terrorismo y a Juan José Sandoval Saucedo con lo que ordena al Congreso abstenerse de juramentar a Gloria Porras como magistrada titular por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos.
En la resolución, la CC señala “la amenaza, futura y cierta, que la autoridad cuestionada juramente y de posesión al cargo de magistrado de la CC al representante del CSU al infringir el procedimiento constitucional para elegirlo y que se encuentran recurso(s) pendientes de ser resuelto”.
Previo a resolver, el 3 de agosto recién pasado la alta Corte solicitó varios documentos, que van de la mano con los argumentos que presentó la referida Fundación en su amparo.
También pidió presentar copia íntegra de las resoluciones mediante la cuales se decidió respecto de los recursos de reposición interpuestos, como presentar las partes conducentes de las actas en las que conste la forma en que se analizó el requisito consistente en acreditar experiencia docente universitaria, de los participantes en el proceso de designación de magistrados para la CC, período 2021-2026, por parte de ese órgano.
Además, acreditar con la documentación pertinente, la forma en que se acreditó que al momento de la votación y calificación de los expedientes se le dio el valor y se tomó en consideración dicho requerimiento.
El 12 de agosto, el Congreso dejó en suspenso nuevamente la juramentación de Gloria Porras, debido a un nueva demanda contra la Universidad.
En esa ocasión, Lucrecia Marroquín de Palomo, vicepresidenta del Legislativo, dio lectura a la notificación remitida por la sala quinta de lo Contencioso Administrativo, en la cual acepta para su trámite la denuncia presentada contra la elección de Porras.
Con esta notificación, que se informó fue recibida en esa ocasión, quedaba por enésima vez en suspenso la juramentación de la magistrada, sumado ahora este amparo otorgado por la CC.
Porras fue designada como magistrada titular el 4 de marzo último, para el período 2021-2026.
Los nuevos magistrados de la CC fueron juramentados el 13 de abril último; sin embargo, Porras no fue juramentada.
Desde el 2018, la CC no ha estado integrada al cien por ciento. Todo comenzó con la renuncia de María Consuelo Porras como magistrada suplente para asumir como fiscal general.
PrensaLibre