La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, negó este sábado que haya “conversaciones políticas” con los talibanes o que la Unión Europea (UE) reconozca su régimen.
“Podemos escuchar a los talibanes, pero vamos a medirlos por sus actos”, dijo Von der Leyen en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Permítanme ser muy clara: los mil millones de euros en fondos de la UE reservados para la ayuda al desarrollo durante los próximos siete años (en Afganistán) están sujetos a condiciones estrictas: respeto por los derechos humanos, buen trato a las minorías, respeto por los derechos de mujeres y niñas”, advirtió asimismo en su cuenta de Twitter.
“Tenemos, por supuesto, contactos operativos con los talibanes”, apuntó Von der Leyen. Sin embargo, esto es “algo completamente distinto” y no tiene “nada que ver” con una negociación, sino de debatir cómo se puede facilitar que las personas que quieren salir de Afganistán puedan llegar al aeropuerto de Kabul para su evacuación.
Von der Leyen, Sánchez y Michel visitaron este sábado el centro europeo de acogida de refugiados afganos instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde aterrizan aviones de evacuación desde Kabul.
efe/reuters /rr