0 0
Read Time:2 Minute, 25 Second

Se trata de reos considerados “altamente peligrosos”, casi todos los cuales están condenados a cadena perpetua por terrorismo.

La Policía de Israel informó este sábado la captura de otros dos de los seis presos palestinos que se fugaron el lunes de la cárcel de alta seguridad de Gilboa. Los hombres, que escaparon a través de un túnel, fueron hallados en el norte del país. La noche del viernes otros dos reos ya habían sido detenidos. Los cuatro capturados cumplían condenas a cadena perpetua por terrorismo, por su participación en varios ataques mortales contra israelíes.

Primero fueron detenidos en Nazaret, la principal localidad árabe en el norte de Israel, dos miembros del grupo armado Yihad Islámica: Yaqub Qadri, de 48 años, y Mahmud Ardah, de 45 años. Este último sería el instigador de la evasión, por medio de un forado cavado bajo un lavamanos. Luego cayeron Zakaria al Zubeidi, conocido exlíder del brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, y Mahmud Ardah.

Zubeidi y Ardha estaban escondidos en un estacionamiento de camiones en la localidad de Umm al Ghanem, confirmó un portavoz de la policía en un comunicado. La fuga dejó en evidencia a la seguridad de Israel y la investigación inicial ha probado que no había guardias de la prisión en la torre de vigilancia, por lo que estos tuvieron que ser alertados por gente de la zona que vio por la noche unas figuras corriendo por los cultivos de alrededor de la cárcel.

Bombardeo a Gaza

Las fuerzas de seguridad habían detenido ya el viernes a tres hermanos de Ardah en Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, pues estiman que los reos recibieron ayuda externa para escapar. Esto, pues tras correr tres kilómetros luego de salir de la prisión, un coche con ropa nueva los esperaba para huir. El miércoles arrestaron a otros cinco parientes de los fugados, que siguen detenidos, según el Club de Prisioneros palestinos.

Las autoridades israelíes desplegaron un fuerte dispositivo de búsqueda y captura, que incluyó más de 200 puntos de control en carreteras, perros rastreadores, aviones y drones. El jueves la Policía aumentó el nivel de alerta de seguridad, pues los reos fugados son considerados “altamente peligrosos”. Sigue prófugos Ayham Kamamji, condenado a cadena perpetua desde 2006 por secuestrar y asesinar a un colono israelí, y Munadel Infeiat, en prisión administrativa a la espera de sentencia firme. Ambos pertenecen al movimiento islámico de la Yihad Islámica.

En tanto, la madrugada de este sábado Israel bombardeó presuntas posiciones del grupo islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento de un cohete desde la franja hacia territorio israelí que hizo sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes cercanas. El Ejército israelí aseguró que aviones y helicópteros atacaron una instalación desde la que la organización “se coloca y ataca con ametralladoras”, además de una zona de almacenamiento y otro complejo militar.

DZC (EFE, AFP)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 23 = thirty one