La vacuna de Pfizer Inc y BioNTech SE, ha estado disponible en los Estados Unidos para niños de 12 a 15 años desde mayo último.
Esto es lo que necesita saber sobre la vacuna y los niños:
¿Cuándo estarán disponibles las vacunas COVID-19 para niños de 5 a 11 años?
Es probable que las vacunas estén disponibles a principios de noviembre próximo. La FDA considerará la recomendación de un comité de asesores externos después de que el panel se reúna este martes 26 de octubre y es probable que autorice la vacuna en unos días.
El director de los CDC tomará la decisión final después de que un panel de asesores expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. se reúna para discutir la administración de las vacunas el 2 y 3 de noviembre.
¿Dónde estarán disponibles las vacunas?
Según el estado, en consultorios de pediatras, farmacias y escuelas.
¿Es la misma vacuna que la de adultos?
Sí, pero a una dosis menor. Pfizer y BioNTech han solicitado la autorización de una dosis de 10 microgramos de la vacuna, un tercio del tamaño de la dosis que se administra a personas mayores de 12 años. La vacuna sigue siendo una vacuna de dos inyecciones, con dosis que se administran con tres semanas de diferencia.
¿Qué pasa si mi hijo es un niño pequeño de 5 años o un niño grande de 11 años? ¿Deberían recibir la dosis de los niños?
La dosis se basa en la edad y no en el peso, según Brittany Kmush, epidemióloga y profesora de la Universidad de Syracuse. “Las vacunas son diferentes a los medicamentos en la estrategia de dosificación y tienen más que ver con la madurez del sistema inmunológico que con el peso o el metabolismo”, dijo.
¿Es seguro?
Los datos de seguridad de más de 3 mil niños que recibieron la vacuna en el ensayo clínico de 4 mil 500 participantes de Pfizer fueron generalmente comparables a los de los jóvenes de 16 a 25 años. Los efectos secundarios más comunes para los niños incluyeron fiebre, dolores de cabeza y escalofríos, que generalmente se informaron con menos frecuencia y fueron más leves que en los niños de 12 a 15 años.
Tanto las vacunas Pfizer / BioNTech como Moderna Inc se han relacionado con casos raros de inflamación cardíaca llamada miocarditis, especialmente en hombres jóvenes.
Aún así, Pfizer sugirió que es probable que la tasa de miocarditis en el grupo de edad sea más baja que la observada en los niños vacunados de 12 a 15 años debido en parte a la dosis más baja.
¿Funciona?
Pfizer y BioNTech dijeron el mes pasado que su vacuna COVID-19 indujo una sólida respuesta inmune en los niños de 5 a 11 años en su ensayo clínico. Las empresas también dijeron que la vacuna mostró una eficacia del 90.7% contra COVID-19 en el mismo grupo.
Si los niños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente por COVID, ¿por qué molestarse en vacunarlos?
La vacunación pediátrica es una herramienta de salud pública para prevenir enfermedades infecciosas, incluso aquellas que no tienen altas tasas de mortalidad u hospitalización en los niños. Los niños en los Estados Unidos ya reciben vacunas para enfermedades que tienen niveles similares o más bajos de mortalidad relacionada en los niños, como la hepatitis A, la varicela, la rubéola y el rotavirus.
Reuters